MIRA POLÍTICA | ¡No¡

RECLAMO INTERNACIONAL … Vaya rebambaramba no solo nacional, sino internacional, la que ha generado el zacatecano coordinador de los senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila, al pretender regular jurídicamente los contenidos en las redes sociales, como parte de la estrategia de sus sensibles y de piel delgada correligionarios gobernantes en turno.

La pretensión, decíamos, ha generado rotundos “no” en México, pero sobre todo en el ámbito internacional, pues de permitirse, sentaría las bases para la censura oficial, una mordaza que haría retroceder todo lo logrado y avanzado en libertad de expresión.

Una de las organizaciones internacionales que alzó su “NO” en contra de esta pretendida censura oficial, es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que integran mil 300 publicaciones afiliadas de diversos países, organización ahora presidida por el hondureño, Jorge Canahuati Larach.

La SIP distribuyó hace unos días entre sus asociados, un comunicado en el que advierte sobre riesgos de una iniciativa de Ley en México para regular las redes sociales.

La iniciativa, la que pregonó el morenista Ricardo Monreal Ávila, reformaría la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México y entre otros aspectos crea la figura de las “Autorizaciones para los servicios de redes sociales”, además de “establecer la definición de redes sociales relevantes para aquellas con un millón o más suscriptores o usuarios, y prevé un sistema de sanciones y multas sobre los contenidos que los usuarios cargan a las plataformas”.

En su comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa expone: “Ya habíamos prevenido, luego del bloqueo en enero en las redes sociales de las cuentas personales del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo del surgimiento de desproporcionadas iniciativas para regular la información en esas plataformas, tal como muchas veces se ha intentado regular sobre los contenidos de los medios periodísticos”.

Carlos Jornet, director del diario argentino “La Voz del Interior” y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, puntualizó al respecto amables lectores, que “una mala ley puede generar un efecto búmeran, deconstruyendo décadas en las que en México se fue consolidando la libertad de expresión”.

Por ello, los directivos de la SIP aconsejan a representantes de los gobiernos que “antes de legislar compulsivamente sobre materia de redes sociales tomen contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entidades que crearon en años recientes varios documentos sobre libertad de expresión digital y que además han convocado a un diálogo regional y a una audiencia pública sobre internet y contenidos en las redes sociales para el próximo 25 de marzo”, de lo cual les estaremos dando detalles.

EN LO NACIONAL … Aquí en México muchas voces se han escuchado respecto a la pretensión de regular jurídicamente los contenidos en las redes sociales, entre ellas, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) que integran destacados estudiosos e investigadores de la comunicación, entre otros especialistas, quienes junto con los del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), emitieron el documento: “10 principios democráticos para que el usuario de #redessociales preserve su libertad de expresión en línea ante plataformas y gobiernos”. https://bit.ly/3aZ8IsH

Estas asociaciones advierten que “la propuesta- del senador morenista Ricardo Monreal Ávila- se emparenta con las posiciones de gobiernos (en entornos autoritarios) que buscan regular las redes sociales por decisiones de esas empresas que no son del agrado de algunos políticos. También es resultado de situaciones controversiales extremas en contextos extraordinarios, como la suspensión de la cuenta del presidente Trump por propagar falsedades o incitar a la rebelión cuando estaba en proceso el dictamen de la elección presidencial”.

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: guadalupehmar@yahoo.com o bien el Twitter: @guadalupehmar

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies