Premio a la Innovación en Transparencia 2020 al Gobierno del Estado

A dos años de gobierno, la administración estatal ha comenzado a cosechar los frutos del trabajo realizado en lo que va de la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Prueba de ello es el Premio a la Innovación en Transparencia 2020, otorgado al Gobierno del Estado por un jurado en el que participan instituciones y organismos autónomos de carácter nacional e internacional.

Se trata de un premio otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Veracruz recibió el primer lugar de gobiernos estatales, de un total de 70 proyectos, por el Observatorio Veracruzano sobre Políticas Públicas, realizado por la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), por innovación otorgado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y por el programa Veradatos, del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Las tres plataformas tecnológicas premiadas constituyen políticas públicas para presumir, dada la seriedad de los organismos autónomos e instituciones involucrados.

En este marco, el gobernador de Veracruz destacó que en el Observatorio Veracruzano sobre Políticas Públicas los ciudadanos pueden consultar las obras y acciones que ha realizado su gobierno en la entidad.

El mandatario estatal subrayó que estas plataformas fueron desarrolladas por personal de las propias dependencias a cargo, criticando que antes se “simulara” contratando empresas “de muchos millones de pesos y finalmente entregaban un programa que no funcionaba bien o que al final de cada periodo concluía su vigencia porque había que estar pagando licencia.

Reiteró que en el caso de los proyectos desarrollados por PROGOB, SEFIPLAN y COESPO, el Gobierno de Veracruz queda como propietario: “por lo tanto podrán seguir funcionando en adelante con las actualizaciones que el mismo personal pudiera seguir haciendo”.

Cuitláhuac García Jiménez concluyó que en estos logros participaron trabajadores de confianza que llegaron con su administración, así como empleados sindicalizados que no habían sido tomados en cuenta en sus capacidades en las ciencias informáticas. “Estos programas computacionales, de plataformas digitales están a disposición de los ciudadanos”, sostuvo.

A su vez, la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, dijo que es motivo de orgullo que el gobierno estatal esté siendo reconocido por su ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, lo que demuestra que se puede ejercer la labor pública con honestidad y con austeridad.

Habría que subrayar, por último, que el Gobierno del Estado no participó ni fue parte del jurado que entregó el premio, como lo difundió sin fundamentos una televisora, y así lo demuestra el oficio INAI/NJRV/024/2021, fechado el pasado 25 de enero del año en curso, a través del cual el INAI informó de la resolución del jurado y de la entrega del premio de referencia.

Alguien quiso sorprender a los comunicadores.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

1 respuesta