La Aldea | Siete independientes tras la alcaldía de Xalapa; Omar Herrera, un ejemplo; Américo, sin rival al frente

Las candidaturas independientes están convertidas en la opción más complicada para buscar un cargo de elección popular, porque los aspirantes reportan trabas que les hacen más difícil el camino.

Como se sabe, para Xalapa hay siete aspirantes que buscan ser candidatos independientes a la alcaldía, ellos son Omar Herrera Parras, Juan Escobar Salazar, Antonio Frutis, Adolfo Hernández Ramírez, Agustín Arcos Gamboa, Ernesto Hernández Morales y Raúl Arias Lovillo.

Ninguno de ellos ha dicho que la búsqueda de la candiatura sea tarea sencilla, sobre todo para reunir las firmas que les exige el OPLE como requisitio y de entrada tienen el tiempo en contra, pues deben contar con ellas a más tardar el próximo día 20.

Pero no sólo eso, pues mientras los candidatos de los partidos tendrán la posibilidad de recibir apoyo económico o en especie de las prerrogativas, los independientes tiene que echar mano de sus propios recursos o buscar un patrocinador.

A eso agréguele las dificultades que han enfrentado los aspirantes al querer ingresar las firmas ciudadanas de apoyo en la plataforma que les proporcionó el OPLE.

La gente que acompaña al aspirante Omar Herrera Parras, por ejemplo, ja encontrado que al momento de la captura de los datos para registrar al usuario si llega a ocurrir un error, ya no se puede modificar, lo que implica dar de baja a ese usuario y realizar un registro nuevo.

Lo anterior, por supuesto, impide agilizar el trámite y se invierte más tiempo para ingresar la firma.

También han encontrado que la visualización desde la plataforma sobre los usuarios que se han registrado es distinta a la base de datos que se encuentra en Excel, en algunos casos los nombres de usuarios se repiten e incluso hay otros que no aparecen.

Esas son solo algunas de las tantas dificultades que han venido enfrentando mientras el tiempo avanza y no alcanzarán a reunir las casi 12 mil firmas que les exige el OPLE.

Es muy probable, entonces, que interpongan un recurso legal para que les den un plazo mayor.

Ya se verá.

LA CONGRUENCIA DE AMÉRICO ZÚÑIGA

La alianza PRI-PAN-PRD va a llevar como candidato a diputado federal por el distrito urbano de Xalapa a Américo Zúñiga, quien tiene en su haber una larga carrera política.

Además de haber despachado como alcalde, ha sido diputado y secretario de Trabajo a nivel estatal, entre otros cargos.

Cuando ha sido cuestionado sobre su militancia priista de manera contundente ha respondido que el PRI es su partido y nunca ha pensado dejarlo, lo que habla de su congruencia como político, a diferencia de otros que incluso presidieron el comité estatal y hoy andan apoyando otros institutos políticos.

Por cierto que a pesar de la efervescencia por las candidaturas, no se ve en los otros partidos y alianzas alguien con posibilidades de dar pelea en la campaña que se avecina.

REGINA VÁZQUEZ, AHORA EN FXM

La acayuqueña ex priista Regina Vázquez Saut es ahora secretaria general adjunto al comité nacional del partido Fuerza por México y ayer en Coatepec encabezó un acto de ese instituto político junto con el nuevo militante Gonzalo Vicencio.

Fue en la congregación Zimpizahua de municipio de Coatepec donde se celebró el acto en el que Vicencio presumió que es el delegado del comité nacional de FXM

También aprovechó para decir que miles” dejaron a MORENA y se sumaron con él a la nueva militancia partidista.

Según él, “toda la estructura (de Morena) se vino para acá”, es decir, para FXM.

Ya nada más falta que esa desbandada se vea reflejada en la elección de junio, cuando los ciudadanos acudirán a las urnas y si es como él dice, pues el partido que dirige en Veracruz Eduardo (Tato) Vega, ya tiene resuelto el proceso electoral y lo que sigue, para ellos y sus candidatos es mero trámite.

¿Será?

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Ponte en contacto

1 respuesta