Así pasa cuando sucede | Transformación y Gatopardismo

COATZACOALCOS VER.- En el ámbito político el “gatopardismo” es el “cambiar todo para que nada cambie”, la paradoja expuesta en el libro del mismo nombre por el escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa el siglo pasado “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Lo anterior, no debe extrañarnos aunque a muchos maraville dado lo expuesto por el dirigente estatal de Morena en la entidad Gonzalo Vicencio Flores quien ante la mentira, el robo y la traición que germinaba en su entorno decidió abandonar el cargo que detentaba, para purificarse.

*** No es por nada, pero no hace mucho el guía moral de Morena aseguraba que no robar, no mentir y no traicionar, ayudaba mucho para que no diera el corona virus y resultó contagiado, lo que le vino “como anillo al dedo” para que Gonzalo Vicencio pudiera fortalecer su convicción y optar por la consecuente salida de Morena.

*** La lucha revolucionaria contra Porfirio Díaz buscaba poner fin al poder hegemónico de entonces, mediante el sufragio efectivo y la no reelección, algo que vuelve a resurgir con la cuarta transformación donde los funcionarios, ya no solo pueden reelegirse las veces que quieran, sino incluso, postularse para los cargos que quieran como lamentablemente resultó evidenciada la diputada federal de Minatitlán Carmen Medel, nacida en Jaltipán, pero que busca reelegirse, ser alcalde e incluso, diputada local por la ciudad que lleva el nombre del insurgente español independentista Francisco Javier Mina.

*** Durante la etapa porfirista considerada como la tercera transformación, el poder pese a ser omnímodo se delegaba solo entre los allegados y ya en la cuarta transformación sin rubor alguno, se delega entre cónyugues, como pretende el edil de Emiliano Zapata Alberto Mier con Doralina Quesada, hermanos como el caso de Cirilo y Ponciano Vázquez Parisi en Cosoleacaque o madre a hija que tal fue el caso de la regidora Adriana Herrera Martínez en Coatzacoalcos. Cambiar, para que nada cambie

*** La propiedad privada, puede dejar de serlo con la nueva transformación que cuando menos, ya la lleva a la práctica en los panteones donde ante la falta de espacio las tumbas con perpetuidad que habían saturado el antiguo cementerio están desapareciendo para dar lugar a los nuevos inquilinos que está dejando la pandemia.

*** En el antiguo Puerto México, pese a señalamientos y antecedentes contra la clase política del PRI,PAN Y el PRD los únicos personajes que han dado positivo al Covid 19 han sido de Morena, el último de ellos el tres veces legislador Amado Cruz Malpica, que ahora pretende ser alcalde, lo que parece corroborar que aunque hubo un cambio y una transformación, todo sigue como está, el robo, la mentira, la traición, no han desaparecido, solo cambiaron de lugar . Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** Luego de una parálisis de tres años y en vísperas del proceso electoral las autoridades municipales, han desplegado una inusitada labor de limpieza y pintura por toda la ciudad, obsequiando en lugar de despensas para enfrentar los estragos causados por la pandemia, preservativos como si fueran dulces y flores por el día del amor y la amistad, que la educación sexual, ya vendrá despues.

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies