Este lunes 15 comienza la vacunación COVID-19 a adultos mayores

  • Los detalles sobre la distribución de las vacunas para su administración a personas mayores de 60 años los dio a conocer el secretario de la Defensa Cresencio Sandoval

Este domingo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ofreció desde Oaxaca; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio detalles acerca del plan de distribución de las 870 mil vacunas a distribuir que llegaron en la madrugada del domingo.

Con estas dosis, el lunes 15 de febrero, México comienza con la vacunación de personas mayores de 60 años.

La llegada de las 870 mil vacunas fueron anunciadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el pasado martes.

Estas corresponden a un contrato hecho entre Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), empresa de propiedad mayoritariamente estatal, y el Serum Institute en la India.

El fármaco que desarrolla el laboratorio asiático es el desarrollado por AstraZeneca en Oxford.

Las vacunas viajarán a 1081 centros de vacunación en 333 municipios del país donde, a partir del día lunes a las 8 de la mañana comenzará la vacunación para personas mayores de 60 años.

Esta sería la primera vez que se ocupa la vacuna de AstraZeneca en el plan de vacunación nacional. Anteriormente se había ocupado la vacuna de Pfizer/BioNTech para proteger contra el virus SARS-CoV-2 al personal médico y de salud que atendía directamente a personas enfermas de la COVID-19.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio cuatro ejemplos de cómo se hará la distribución de las vacunas en algunos estados de la República:

En Chiapas la vacuna se llevará a 41 centros de vacunación repartidos en 4 municipios ubicados mayoritariamente en la costa suroeste de la entidad. Las 10 cajas con 30,027 vacunas llegarán al Hospital Militar Regional de Tuxtla Gutiérrez, donde una ruta aérea local junto con otras 7 terrestres, transportarán las vacunas a sus destinos finales.

Para Chihuahua hay 9 cajas con 26,119 vacunas que llegarán al Hospital Militar Regional de Chihuahua para su redistribución. En la entidad norteña se abastecerán 36 centros de vacunación en 10 municipios mediante 4 rutas terrestres.

Entre Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Milpa Alta se reparten los 21 centros de vacunación que funcionarán en la Ciudad de México a partir de mañana. La capital mexicana recibirá 29 cajas de la vacuna para un total de 87,257 dosis para administrar.

En cuanto a Coahuila, habrá 35 centros de vacunación repartidos en 17 municipios donde se aplicarán 20,298 vacunas que llegaran al interior de 7 cajas hasta Saltillo y, de ahí, a sus destinos finales.

Para 25 entidades de la República Mexicana, se utilizarán 8 rutas aéreas. El C-27J “Spartan” es será el último avión en llegar a su destino, a las 14:18 horas del domingo en Campeche. Entre la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), hay un total de 37 aeronaves disponibles para el transporte de los cargamentos con la vacuna de AstraZeneca.

Además de las rutas aéreas principales, habrán otras 9 rutas locales que se encargarán de llevar las vacunas a lugares de difícil acceso.

El Plan de Distribución contempla a las 32 entidades de la República Mexicana, donde se encontrarán los correspondientes centros de vacunación con sus brigadas.

En cuanto a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, el transporte será completamente por vías terrestres. Las vacunas llegaron al aeropuerto de la CDMX a las 3:20 horas de la madrugada de este domingo.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies