La oposición no es preocupación

0

POR RENÉ VALLE BOSAS

Están por darse una serie de encontronazos dentro de Morena por las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones, lo que seguramente traerá deserciones y más división.

Esas diferencias entre los grupos morenistas ponen contentos a los de la oposición porque es lo que están esperando para ganarle a los candidatos, pues difícilmente lo podrán hacer de otra manera.

Lo anterior refleja que no hay oposición en Veracruz, o que si existe no tiene fuerza ni presencia ni está lo suficiente organizada para evitar que los de Morena vuelvan a mayoritear el próximo año.

Los llamados partidos tradicionales, como PRD, PAN y PRI son también identificados como los más fuertes, ya han gobernado Veracruz y han ganado diputaciones federales y locales y alcaldías. Hoy están diezmados y todavía se pelean entre ellos y se dividen.

Un ejemplo es lo que ocurre con el PAN, donde ocho diputados locales evidenciaron la falta de liderazgo de su dirigente estatal Joaquín Guzmán y de su coordinador de bancada Omar Miranda.

Como se recuerda, la semana pasada Sergio Hernández, Judith Pineda, Montserrat Ortega, Juan Manuel de Unanue, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández, Ricardo Arturo Serna y María de Jesús Martínez Díaz, todos identificados con el grupo Yunes, votaron a favor de la iniciativa de Morena para designar magistrados a pesar de que Guzmán Avilés había asegurado que el PAN no se prestaría a la simulación.

El hecho ocurrió en la sesión del Pleno del Congreso del 30 de julio pasado, que por cierto fue la última del periodo ordinario, y evidenció nuevamente que Acción Nacional vive una crisis interna que podría abonar al triunfo que pretende Morena en el proceso electoral de 2021.

Ese día Enrique Cambranis externó en tribuna la oposición de su grupo legislativo, pero sus compañeros de bancada votaron de manera distinta, lo que deja ver que el albiazul no logra cohesionarse y su trabajo colectivo no responde a una agenda común y una vez más no se ponen de acuerdo para emitir su voto.

Hay que recordar que en mayo pasado la bancada del PAN expulsó a un diputado por votar a favor de la reforma constitucional en materia electoral propuesta por Morena. En aquella ocasión Rodrigo García declaró haber dado a conocer el sentido de su voto al coordinador y al presidente de su partido  antes de la sesión plenaria.

Y hasta ahora no se sabe si les aplicarán la misma sanción a los ocho que votaron en contra de la línea de su partido.

De los tres partidos mencionados, Acción Nacional se perfilaba como el más fuerte de los opositores, pero con esos pleitos internos tiende a debilitarse cada vez más.

PRI y PRD tienen mucho menos presencia y no representan una preocupación para Morena, salvo en determinados municipios y distritos donde aún conservan un reducto de lo que eran.

Por eso, estos dos partidos han impulsado con insistencia una alianza opositora en la que buscan sumar a otros institutos políticos como MC, por ejemplo.

POR CIERTO, EL PRD lanzó ayer su convocatoria para celebrar el primer pleno ordinario del Consejo Estatal de ese partido en el que, entre otras cosas, elegirá a su próximo presidente estatal. Esta vez, los perredistas celebrarán su reunión de manera virtual a través de La plataforma zoom y será el sábado ocho a las 11:00 de la mañana.

De no alterarse lo planeado, ese día estará rindiendo protesta como dirigente Sergio Cadena Martínez en sustitución de Jesús Velázquez Flores.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: