No se ha desatendido el abasto de medicamentos oncológicos: García Jiménez

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que en el Estado de Veracruz no se ha desatendido el abasto de medicamentos oncológicos que, pese a los problemas que se han enfrentado para su adquisición, se ha logrado comprar y ya se distribuyen en los diferentes hospitales. Asimismo confirmó que hay dosis suficientes de vacunas contra la influenza estacional.

Lo anterior lo manifestó durante la entrevista que sostuvo con Hugo Garizurieta Bernabé, en la segunda emisión del noticiario de Más Noticias que se transmitió al mediodía de este lunes.

Al referirse al tema de la escasez de los medicamentos oncológicos, García Jiménez explicó que dicha situación se pudo derivar de la decisión nacional que se tomó de terminar con los negocios que se hacían con los medicamentos, y tratar de acercar todos los mismos de manera gratuita a la población.

“Pero se tocaron intereses de corrupción, de manejos que se hacían con los medicamentos, porque algunas empresas se aliaban con los que hacían grandes negocios y trataron de bloquear al gobierno en la compra consolidada. ¿Qué es la compra consolidada? Que en lugar de comprar pocos medicamentos con proveedores locales se hace compra directa con las farmacéuticas en grandes cantidades para abaratar el costo y garantizar mayor cobertura”.

Dijo que en el caso del medicamento oncológico extrañamente escaseó y no se ha podido efectuar la compra consolida. “Espero que no estén detrás de eso políticos que antes eran proveedores como en el caso del ISSSTE. Sin embargo, hemos buscado alternativas en la compra consolidada pero hemos ido abasteciendo lo necesario, por lo que me avoqué a  buscar la forma de restituir el medicamento que falta y ya se hizo la compra y se está distribuyendo el medicamento y esperamos que con la compra consolidada se cubra al 100 por ciento. Pero no se ha desatendido ni se ha faltado a la obligación de atender”.

Reiteró que su gobierno va a intentar evitar que no escaseen los medicamentos aunque haya problemas para la adquisición, “quisiéramos comprar más y no es por falta de dinero, es porque no es fácil encontrar el producto y espero que no sea algo intencional de echar abajo las compras consolidadas que eliminan la corrupción de miles de millones de pesos”.

Dijo que es un tema delicado porque se tiene que acabar con la corrupción que existía antes, aunado a que la pandemia afectó la logística de entrega de  medicamentos que vienen del extranjero y la dispersión nacional, “pero siempre se busca la forma de actuar y resolver como en el caso del medicamento oncológico que muy pronto llegará a los hospitales”.

Por otra parte, el Gobernador de Veracruz dijo que hay dosis suficientes de vacuna contra la influenza estacional, por lo que destacó que es muy bueno que la gente está yendo a vacunarse, “porque hay conciencia de cuidar la salud. Se tienen las dosis necesarias de la vacuna en cualquier centro de salud. Es bueno que se vacunen porque si no se cuida luego eso se puede transformar en neumonía, si no se atiende bien”, dijo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies