15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana

0

Por iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se estableció la celebración del Día de la Mujer Mexicana con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género.

En México también tenemos mujeres innovadoras. La Dra. Sonia Mayra es Química Farmacéutica B. por la Facultad de Química de la UNAM, maestra y doctora en ciencias con especialidad en Inmunología por el IPN.

Su trabajo en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ha sido de gran importancia ya que participa en el desarrollo de diversos productos.

Asimismo, ha participado en el desarrollo de diversas invenciones que provocaron la presentación de solicitudes de patente, por ejemplo:

“Métodos de obtención de extracto dializable de leucocitos”
Número de Patente: 338863.
“Method for obtaining a dialyzable leukocyte extract”
Solicitud: US20140357840 A1
“Composición farmacéutica a base de extracto dializable leucocitario para el tratamiento de la queratoconjuntivitis no infecciosa”.
Expediente: MX/a/2012/005057
“Proceso de producción de factor de transferencia”
Expediente: MX/a/2011/013853.

Las invenciones mejoran la calidad de vida de la sociedad, por ello es importante buscar su protección mediante la Ley de Propiedad Industrial.

La protección de la creatividad es importante para generar desarrollo tecnológico y económico.

Las bases de datos de patente contienen la información técnica que describe el funcionamiento y la operación de los productos y/o procesos que son protegidos.

Puedes consultar más acerca de las bases de datos en: http://www.wipo.int/reference/es/

Cada 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país.

Hoy en día la mujer mexicana juega un papel fundamental en la pirámide de la economía, debido a que se ha vuelto parte esencial de las finanzas en su hogar.

Es necesario impulsar a nuestras emprendedoras mexicanas a través del acceso a servicios microfinancieros, ya que el 91% de los microcréditos van dirigidos hacia ellas.

Con este tipo de acciones junto a las herramientas de financiamiento y educación empresarial, es primordial empoderar a la mujer para convertirse en un actor primordial, tanto en su familia como en las actividades económicas de México.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *