Mitos y místicos políticos

Si acaso el Comité Directivo Estatal del PAN confirma el triunfo de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la presidencia municipal de Veracruz, estaríamos en la antesala de generar con Chiquiyunes, mitos políticos con otros personajes que buscan tal cargo pero en sus respectivos municipios.
Hablamos de Ricardo Ahued (igual, si se confirma su candidatura por parte de Morena, pero en Xalapa) y Juan Manuel Diez Francos (por el PRI en Orizaba); me permito agregar a Pepe Yunes, que si bien ha de competir por una curul federal, el tamaño del peroteño obliga a meterlo en estos mitos políticos… que no mitotes… y porque ya fue alcalde, a principio del siglo.
Cada uno de estos personajes genera entre sus seguidores una especie de misticismo, tanto en sus mismos partidos como espacios político-geográficos. Yunes Márquez representa la zona conurbada; Diez Francos, el centro; Ahued, la capital y el capital de Morena; y Pepe Yunes, podría asegurar que trasciende Perote.
¿Por qué llevar a este nivel de misticismo a estos políticos? Quizás porque podrían convertirse en mito, en leyenda, si continúan dando pasos en el proyecto inmediato que a la larga, los coloque en un escenario que si los historiadores me corrigen, no se ve en Veracruz desde hace más de 80 años: que un alcalde, un presidente municipal en nuestra entidad, pase a ser Gobernador de Veracruz…
El dato histórico que tengo es el de Rafael Murillo Vidal, quien fue presidente municipal interino de Orizaba en el lapso 1939-40… luego fue Gobernador del periodo 1969-74.
Eso sí, por intentos, no han parado… en este caso, me refiero a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es de los únicos acá citados que tras ser alcalde, ha competido por ser Gobernador de Veracruz de manera inmediata.
Diez Francos y Ricardo Ahued son citados desde hace algunos años como posibles candidatos a la Gubernatura y ya han sido alcaldes de sus respectivos municipios; hoy están nuevamente en posibilidad de ser autoridad municipal, claro, si es que sus partidos, PRI y Morena, les dan el Vobo para contender, lo que los pondría en el camino místico de romper con mucho, ese salto de Murillo Vidal.
Por supuesto, hay que esperar, no sólo lo que el CDE del PAN decida, así como el PRI, que dicho sea de paso, no se ve problema alguno para que Juan Manuel Diez Francos vaya por su tercer periodo como autoridad municipal, que si bien, no es un caso único o exclusivo, porque por ahí está Gaspar Gómez Jiménez, de Hueyapan de Ocampo, en su intento de ser alcalde por la misma cantidad de veces que el “orizañol” o “espazabeño”… claro que hay dos puntos que hacen la diferencia entre el sureño y el de la Pluviosilla: el primero, es que Juan Manuel lo haría en un lapso más breve; y sin duda, que el trabajo que realizó Diez Francos han hecho diferencia en el acontecer diario de la Ciudad de las Aguas Alegres.
En tanto, Ricardo Ahued, el estigma y la estima se regodean en su figura, porque si bien, hay quienes aplauden la posibilidad de que sea candidato a alcalde, hay otros que lamentan su posición al caer en dos supuestos:
El primero es el Chapulineo: Ha sido Senador, ha estado en Aduanas, ahora es precandidato a la presidencia municipal y en una de ésas, salte de nuevo al Senado o no concluya el periodo para el que fue electo por los veracruzanos… y en el peor escenario, “futureando”, si ganara la alcaldía, tampoco la terminaría si lo ubicamos en esta puesta de Místicos Políticos con miras al 2024.
A Pepe Yunes, si bien no entra en la idea de los alcaldes con miras a la Gubernatura, no deja de ser un místico…
Que conste… todo esto escrito se da en torno a la idea de generar mitos políticos con políticos místicos. Suena igual, pero no es lo mismo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies