Incrementaron 28% muertes violentas de mujeres en un año en Veracruz

Las muertes violentas de mujeres han incrementado en un 28% en un año, y menos de la mitad de los homicidios y feminicidios registrados en 2020 han sido judicializados, esto de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La titular Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de Segundo Informe de Gobierno, detalló que se abrieron 182 carpetas de investigación por muertes de mujeres, 84 de estas fueron por feminicidios y 97 por homicidios dolosos y una más por secuestro.

Dicha cifra representó un incremento de casi el 30% respecto a los casos registrados en 2019 con 142 carpetas iniciadas.

Sin embargo, del número de carpetas del 2020 se judicializó alrededor del 40 por ciento, Verónica Hernández argumentó que la clasificación de las indagatorias se realizó de forma congruente para no “sobredimensionar este tipo de eventos que laceran a la sociedad”.
En 2020, la Fiscal reconoció haber reclasificado casi una tercera parte de las carpetas abiertas por feminicidios, con lo que se podría estar justificando una presunta reducción de este delito.

Indicó que se obtuvieron sentencias de hasta 40 años de prisión contra feminicidas.

Finalmente expuso que el homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio disminuyó 19.2%, mientras que el robo de vehículos automotores en un 21.3%.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies