La Aldea | Mujeres ejecutadas, feminicidios y secuestros, la imagen de Veracruz; más muertes violentas de mujeres; “el Toro”, por Úrsulo Galván

0

Más que preocupante la situación de violencia que vive el Estado de Veracruz, donde las ejecuciones no paran.

Ahí está, por ejemplo, el caso la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlin Castro, y su hija Carla Enríquez Merlín, quienes fueron asesinadas en su casa, donde fueron atacadas por hombres armados.

Este hecho volvió a colocar a la entidad en el ámbito nacional. Nuevamente fuimos noticia que trascendió las fronteras porque las ejecutadas fueron dos mujeres y porque tienen renombre político.

Pero no se trata solo de ellas, pues otras siete mujeres fueron asesinadas en las últimas semanas, entre las víctimas, una policía, amas de casa, miembros de la comunidad LGBT y políticas.

Y ese mismo lunes, en Agua Dulce, también en el sur del estado, fue ejecutado Salvador Guillén Alegría junto con su esposa, quienes sufrieron un ataque armado cuando transitaban en su vehículo.

Y en ese mismo municipio sureño, el mismo día fue ejecutado un tortillero por sujetos armados que lo balearon.

También se dio a conocer que luego de cuatro meses de su secuestro, el defensor ambiental y empresario Miguel Vázquez Martínez, de 70 años de edad, fue localizado en una fosa clandestina en un casa de seguridad en Tlapacoyan.

Además de que en Nanchital murió en el hospital un vecino de la colonia Nuestra Señora de Lourdes luego de recibir dos impactos de bala en el cuerpo la tarde del domingo

Y así puede continuar la lista sin que se vean ni se sientan los efectos de una política pública para prevenir la violencia ni los feminicidios.

DATOS DE LA FISCALÍA GENERAL

Pero hay más información que revela que las muertes violentas de mujeres han aumentado en un 28% en un año y menos de la mitad de los homicidios y feminicidios registrados en 2020 han sido judicializados.

Esto es de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el que Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, detalló que se abrieron 182 carpetas de investigación por muerte de mujeres, 84 de ellas fueron por feminicidios, 97 por homicidios dolosos y una más por secuestro.

La cifra representa un incremento de casi 30% respecto a los casos registrados en 2019 cuando hubo 142 carpetas iniciadas.

Eso sí, Verónica Hernández argumentó que la clasificación de las indagatorias se hizo de forma congruente para no “sobredimensionar este tipo de eventos que laceran a la sociedad”.

Este sigue siendo uno de los temas pendientes de la “cuatroté” que ofrecio terminar con la inseguridad en dos años.

Y por más que festejen que bajan delitos como robos y asaltos, la realidad es que la violencia impacta a la sociedad y sigue matando a mujeres y hombres en el norte, en el centro y en sur de Veracruz.

EX DIRIGENTE DEL VERDE EDUARDO ROBLES, REAPARECE EN MORENA

El ex diputado local y exdirigente del Partido Verde, Juan Eduardo Robles Castellanos reapereció en el ámbito político, ahora en el equipo del dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, como operador partidista.

Eduardo difundió en su cuenta de Twitter el domingo su compromiso con el dirigente morenista, quien ha tratado de ordenar las filas del partido en el poder con poco éxito en algunos lugares como el estado de Veracruz.

Robles es egresado del Tecnológico de Monterrey en Relaciones Internacionales, con Maestría en Administración y Políticas Públicas con estudios en España y Harvard en Estados Unidos en Políticas Públicas y se caracteriza porque su desempeño ha sido siempre en el Poder Legislativo como asesor en el Senado, en Cámara de Diputados y Diputado en el Congreso de Veracruz.

EFRÉN DOMÍNGUEZ, “EL TORO”, POR ÚRSULO GALVÁN

Desde Úrsulo Galván nos comentan que el Ingeniero Agrónomo Efrén Domínguez Ávila es el más viable de los cinco aspirantes de Morena a la alcaldía de ese municipio.

Dicen que “el Toro”, como lo conocen en su tierra, ya fue regidor y es propietario de una casa de empeños, agricultor y comerciante y que al igua que su familia se ha dedicado a trabajar.

También se caracteriza porque cada año realiza eventos del Día de la Madre con los que beneficia a gente de su localidad.

Platican algunos de sus paisanos que si resulta candidato recibiría apoyo de muchos ciudadanos.

MIGUEL ÁNGEL YA SE MUEVE; BINGEN, DE BRAZOS CRUZADOS

Circuló ayer una fotografía en la que se ve reunidos a los precandidatos electos del PAN a alcaldes y diputados locales de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Por supuesto ahí apareció Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ya actúa como el virtual abanderado para la alcaldía de Veracruz.
El encuentro se al mediodía en un conocido café de la zona conurbada con el propósito, se dijo, de elaborar propuestas de trabajo en conjunto con la militancia de su partido a favor de los ciudadanos de esos municipios.

El propio Miguel Ángel lo difundió en sus redes sociales donde escribió: “Una vez ganado el proceso interno de selección de candidatos, trabajaremos de manera coordinada con la militancia para elaborar propuestas en beneficio de todos los habitantes y consolidar a Veracruz, Boca del Río y Alvarado como la zona más desarrollada y moderna de todo el estado”.

En ese encuentro estuvieron además Miguel Ángel, Juan Manuel de Unánue Abascal, precandidato a la alcaldía de Boca del Río; Octavio Ruiz Barroso, aspirante a la Alcaldía de Alvarado; Jaime de la Garza, precandidato a diputado local por el distrito 16 de Boca del Río, y Miguel Hermida, aspirante a la diputación local por el distrito 15 de Veracruz.

Habrá que ver si Bingen Rementería se queda de brazos cruzados después de que aparentemente perdió la elección interna del domingo e hizo acusaciones de irregularidades que van desde la residencia de Miguel hasta los supuestos bloqueos para que votaran todos los panistas y agresiones de grupos de choque.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: