“Apagones” en 29 estados del país reflejan la precariedad del sector energético: CANACINTRA

  • Llama la cámara a legisladores a ver por el beneficio de los mexicanos y dejar de lado las posturas dogmáticas en la discusión de reforma energética
  • Advierte que e ser aprobada la Iniciativa Preferente enviada por el Ejecutivo, generará altos costos económicos para los pequeños y medianos empresarios, los consumidores y las finanzas del país.

La interrupción de energía eléctrica por déficit de generación como le llama el gobierno, o “apagones” como los conocemos el resto de los mexicanos, registrados en 29 estados del país y que han afectado a millones de familias, reflejan la precariedad del sector energético del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y ausencia de criterios técnicos en la administración.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) llama a rechazar la Iniciativa Preferente para Modificar la Industria Eléctrica tal cuál fue enviada, pues tendría consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores.

Enoch Castellanos, Presidente Nacional de CANACINTRA, expresó la preocupación de los empresarios y de la mayor parte de los especialistas en el tema, por una iniciativa que antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético.

Los energéticos en cualquiera de sus presentaciones: electricidad, gas natural, petróleo, gasolinas, gas LP y otros, representan insumos indispensables para las necesidades de la gente, el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos, el combate a la desigualdad.

Dijo que no podemos retroceder a esquemas que funcionaron en el siglo pasado, pero que ya no responden a las necesidades actuales, ni de México ni del mundo.

La nostalgia no es un buen consejero cuando de resolver problemas se trata, aseguró.

Es hora de hacer frente a la realidad con una política a la altura de los tiempos.

Reconocer que el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad cumplió su rol histórico entre los años 50´s y 70´s del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes, y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes.

Los modelos de política energética basados en monopolios o bien en mercados dominantes han demostrado su ineficacia y obsolescencia en el mundo.

Hoy día las Empresas Productivas del Estado y en particular la CFE deben fortalecer su administración y perfil financiero para participar y competir en un mercado abierto, con estándares de calidad cada vez más exigentes, que sean cada vez más limpios, den continuidad en el suministro y seguridad.

Lejos de sustituir a empresas privadas, el sector energético debe ser capaz de sumar a la inversión privada y a las empresas del Estado, aprovechando su experiencia, reservas e infraestructura con la producción de energías limpias y eficientes, en la construcción de un México más justo.

Si el gobierno sigue empeñado en combatir las energías limpias por considerarlas engendros del neoliberalismo, vamos a terminar por darle a los usuarios más interrupciones, mala calidad en los servicios, altos costos en sus recibos y como país seremos menos productivos.

La calidad, el suministro continuo y el precio de la electricidad es un elemento clave de la actividad económica del país y el bienestar de su gente.

De aprobarse tal cual ha sido enviada la Iniciativa del Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impactados sus costos de producción en un rango de entre el 30 y 60%.

Esto Llevaría a muchas industrias a no poder seguir operando y se afectaría el empleo de miles de trabajadores.

Además, en el orden internacional México tiene compromisos que cumplir con una transición energética para disminuir el CO2 para hacer frente al cambio climático y emigrar a energías más eficientes y de menor costo.

Hay que romper paradigmas y situarnos en los retos actuales.

A diferencia de lo que ocurre en Pemex, donde el negocio es la producción de petróleo y no la transformación, en CFE es al revés, el negocio está en la transmisión y en la distribución, y no en la generación.

Subrayó que prácticamente todas las instancias especializadas en el sector energético y en el ámbito jurisdiccional han advertido de las graves consecuencias que tendría aprobar esta iniciativa.

Tan solo por citar, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria de la Cámara de Diputados se han pronunciado de los efectos devastadores que provocaría.

Enoch Castellanos hizo un llamado a actuar con un verdadero sentido de responsabilidad nacional para fortalecer y corregir la política energética.

De ser necesario, que se haga una revisión en las condiciones de los certificados de energía limpia, o incluso, en el autoabastecimiento, pero que no se afecte lo que se ha avanzado.

Lo que no podemos, es cerrar las puertas a los beneficios que están probando las tecnologías nuevas, la modernización y el cambio tecnológico que está permitiendo al mundo ser cada vez más eficaz en el abastecimiento, producción, costos y protección al medio ambiente.

Finalmente, hizo un llamado a dar confianza y certidumbre a las inversiones, especialmente en momentos en los que la pandemia derivada del COVID ha dejado un enorme impacto económico negativo en el país.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies