El Vaticano está en números rojos después de un año de pandemia

“Es un período difícil para el Vaticano, como para todos los demás en el mundo”, admite un alto funcionario de la Iglesia que pudo consultar las cuentas de 2020 y comentarlas a AFP. Sin embargo, “la situación financiera no es alarmante”.

La Curia romana o Santa Sede, que agrupa a 60 entidades al servicio del Papa, muestra un agujero “del orden de los 90 millones de euros” en sus cuentas de 2020, frente a un déficit de 11 millones de euros en 2019.

Esta es solo una pieza del rompecabezas de las cuentas no consolidadas del Vaticano, calculadas por separado para la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano (que administra los museos), el Banco del Vaticano, el Denario de San Pedro (donaciones de los fieles), un fondo de pensiones y fundaciones. Todos los servicios combinados, el Vaticano emplea a casi 5,000 personas, con tantos salarios.

El presupuesto 2021 de la Curia ya fue discutido este martes por el “Consejo de Economía”, del cual una veintena de miembros se reunieron por videoconferencia desde los cuatro rincones del mundo, dijo el miércoles el Vaticano, sin dar detalles.

MUSEOS: ALREDEDOR DE 100 MILLONES DE VUELOS

El año pasado, la Santa Sede tuvo que hacer uso de sus reservas financieras, que estaban suficientemente bien abastecidas para permitirle, si fuera necesario, durar “algunos años” sin tener que renunciar a bienes inmuebles. Compensaba así un descenso del orden del “20 al 25%” de sus ingresos en 2020, que debería repetirse en 2021, según la fuente vaticana.

El “Denario de San Pedro”, una colección anual mundial de donaciones hechas al Papa por los fieles, debería mostrar una disminución de alrededor del 25% (se habían recaudado 53 millones de euros en 2019). Otras grandes donaciones de diócesis o instituciones registraron una caída similar.

La reapertura el 1 de febrero de los Museos Vaticanos, asaltada por los italianos el sábado, es una buena noticia. Porque estos museos (7 millones de turistas en 2019) perdieron el 85% de sus ingresos en 2020, un déficit “del orden de los cien millones de euros”.

Como era de esperar, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano que los gestiona tuvo que recurrir a sus medias de lana y reducir a la mitad los 30 millones de euros que suele entregar a la Curia para su funcionamiento.

Pero el Banco Vaticano (IOR) aportó más a las cuentas de la Curia, por importe de 32 millones de euros (frente a los 12 millones de 2019).

Con la pandemia, los servicios del Papa han gastado más en acciones humanitarias y para ayudar, por ejemplo, a las Iglesias de Oriente. El Vaticano, el propietario de bienes raíces, también ha apoyado a empresas en dificultades con rentas comerciales más bajas.

ALQUILER: 2,6 MILLONES DE REEMBOLSOS

“Las medidas que adoptamos en marzo se han renovado hasta finales de 2020, con rebajas y aplazamientos de alquiler (por 2,6 y 2,9 millones de euros respectivamente). No podemos descartar medidas similares en el futuro cierre”, Mons. Nunzio Galantino, presidente del Administración del patrimonio de la sede apostólica (Apsa), dijo a AFP.

Al mismo tiempo, la Curia logró el año pasado un ahorro del 10% gracias a la cancelación de seminarios y viajes, según la fuente vaticana que comentó sobre el presupuesto a AFP.

El margen de maniobra sigue siendo estrecho para el Vaticano, que “no puede endeudarse ni subir impuestos como un Estado”, explicó a principios de octubre el padre jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, al frente de la Secretaría de Economía del Estado. Vaticano desde enero de 2020.

A los que se centran en el déficit, adelantando la mala gestión de la Iglesia, el funcionario replicó que “la Santa Sede no funciona como un negocio” porque “no busca ganancias”.

El Vaticano mantiene, por ejemplo, 125 representaciones diplomáticas permanentes, financia medios que trabajan en 40 idiomas para llevar el mensaje del Papa, pero también debe mantener un patrimonio histórico que incluya en particular la inmensa Basílica de San Pedro.

Fuente: AFP.

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies