La Aldea | Salgado Macedonio, reflejo de machismo presidencial

0

No se puede concebir que un partido que ha defendido y comulgado que sus candidatos deben ser impíos hoy tolere (prácticamente lo defiende) que Félix Salgado Macedonio sea candidato.

Tampoco se entiende que un hombre que ha reiterado, cada vez que ha podido, los principios que rigen a Morena, prácticamente defienda a quien no los cumple, porque está denunciado por haber cometido delitos sexuales.

A menos, claro está, que haya un interés particular y especial detrás de ese respaldo o que esté reflejando una coincidencia de mentalidades.

Y no se trata de coartarle sus derechos a Salgado Macedonio ni de vetarlo para siempre, pues tiene derecho a un juicio y a defenderse, pero lo lógico es que mientras no haya una sentencia a su favor o en su contra debe separarse de la candidatura.

En el formato de inscripción como candidato se exige al aspirante que diga si ha sido relacionado con delitos sexuales o de algún otro tipo y para que sea aceptado tiene que dar una respueta negativa.

Obviamente su respuesta plasmada en la hoja de inscripción debe tener validez porque se entiende que está basada en la confianza que el precandidato tiene.

En el caso de Félix hay denuncias por delitos sexuales en reiteradas ocasiones.

La lógica moral, ética y legal de Morena, ante la simple sospecha, indica entonces que la posibilidad de convertirse en candidato debe anularse. Pero ha ocurrido lo contrario y cuenta, además, con el aval público del presidente de México y líder nacional de Morena.

Andrés Manuel debería tener cuidado, porque más allá de alianzas y proyectos políticos está lo que refleja un hombre de 67 años de edad que defiende a otro hombre de 64 años denunciado por haber violado a varias mujeres.

López Obrador podría estar reflejando la mentalidad tradicionalista de muchos mexicanos que aún argumentan y responsabilizan a la mujer que es víctima de una agresión o de una violación sexual.

No hay que olvidar que en México existen machistas que se defienden cuando son acusados de agresiones verbales, físicas y sexuales contra las mujeres y acusan que la culpa es de ellas por su forma de vestir o por su manera de comportarse.

El machismo existe y tiene muchas manifestaciones y se expresa de forma más contundente cuando el agresor tiene poder político, económico o social, o los tres juntos.

Debería tener cuidado Andrés Manuel, porque ya hay quienes interpretan que la defensa que hace de Félix Salgado podría ser el reflejo de ese machismo lo cual sería grave por el papel que desempeña como Presidente de México.

López Obrador, lo hemos dicho antes, ejerce liderazgo sobre millones de mexicanos y es imitado por muchos de ellos, como un modelo que siguen a ciegas y sin razonar.

Si la defensa que hace de Félix realmente refleja lo que algunos creen, estaría dándole la pauta a muchos de esos seguidores que tiene para que actúen de manera similar y para que justifiquen la mentalidad tradicionalista del machismo mexicano.

Esa situación podría abonar a un ambiente de más agresiones “justificadas” contra las mujeres.

Los agresores tendrían la justificación de que quien los guía es quien los defiende, lo que para ellos sería un permiso implícito para seguir violentando a las mujeres.

Lo más grave es que ese razonamiento no es consciente, pero sí muy peligroso por las implicaciones mentales y sociales que tiene.

¡Cuidado!

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

0

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. MANUEL M. GLEZ. LOPEZ dice:

    Demasiado protagonismo y alteración social por el machismo. Simplemente NO VOTEN POR ESA PERSONA. Como dice una canción DUELE MAS EL OLVIDO que el ODIO. Infortunadamente solemos enfocarnos en atacar lo que NO QUEREMOS, y en ese proceso le damos importancia y fortalecemos; lo adecuado es enfocarnos en lo que SI QUEREMOS y… usando la palabra de moda EMPODERAR NUESTRO PROYECTO DE VIDA que es lo que tutela el principio de libre personalidad.

    0
  2. Juan dice:

    Una cosa es lo que dicen y otra es lo que hacen lo lamentable es que muchos aun lo siguen.

    0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: