Los Políticos | La encuesta Chiquiyunes y Exsome

Hay algunos puntos que llaman mucho la atención con respecto al boletín que circuló sobre una encuesta de Parametría (sus malquerientes le llaman “Paramentira”), donde el tema central es la presidencia municipal de Veracruz y cuyo resultado simple, de acuerdo al trabajo de esta empresa, es que Miguel Ángel Yunes Márquez pierde ante Ricardo Exsome por ligera ventaja… vayamos por partes…

El primer punto son los participantes en esta encuesta, aunque en una de ésas, igual llaman la atención los ausentes.

La encuesta que circuló, se centra en tres personajes que, de acuerdo a la encuestadora, han de disputar la presidencia municipal de Veracruz: Miguel Ángel Yunes Márquez, Ricardo Exsome y Sergio Gil Rullán.

Si usted como yo igual se sorprendió, entonces no estoy tan mal… creo que a nadie extraña la presencia de Miguel Ángel Yunes Márquez en dicha encuesta; igual, en una de esas vemos a Exsome compitiendo por la silla municipal, aunque de acuerdo a sondeos y prospectivas tanto del PAN como de Morena, el legislador federal estaba en mejores condiciones de competir por la reelección que por la alcaldía… y sin hacer menos al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano que está más para estar en la lista de los plurinominales por su partido que para esta contienda municipal, su sólo nombre da lugar para preguntarse ¿por qué Parametría metería a Gil Rullán?

Peor aún: ¿Quién engañó a Parametría para meter al dirigente naranja en esta encuesta? ¡Aún más “pior”!: ¿Qué seriedad le da la encuestadora a su trabajo cuando es incapaz de acercarse un mínimo a la realidad porteña donde hasta el momento, la lógica traza que la contienda será entre PAN y Morena? ¿Por qué? porque ambos partidos son entidades de poder, uno municipal; el otro, estatal.

Lo cierto es que Sergio Gil Rullán entra a la encuesta por haber competido en el pasado proceso electoral como candidato a la curul, aunque entonces, si es así, igual se debió incorporar la figura de Rosa María Hernández Espejo, quien por cierto, igual está mejor posicionada que cualquier candidato del PAN a la curul federal…

El segundo punto es el ausente.

Es claro que para Parametría, Bingen Rementería está descartado de la contienda al dar paso sólo en la encuesta a Miguel Ángel Yunes Márquez.
La ausencia al menos en este boletín que se difundió en redes sociales, con la sola mención de Yunes Márquez, de manera tácita es ver ya fuera de cualquier posibilidad a Bingen Rementería… al menos que… Sí, al menos que en el resto de la encuesta salga mal parado y no lo hayan querido exhibir…

El tercer punto a destacar es que esta encuesta se realizó del 25 al 29 de enero. A qué voy con esto… es decir que se realizó antes de la elección interna del PAN donde salió vencedor Miguel Ángel Yunes Márquez. El asunto a tratar en este apartado es que cómo cambian las cosas en tan poco tiempo… y el ejemplo más claro de ello, es la posición de Ricardo Exsome en estos momentos después de su actuación ante la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador: Se abstuvo, que en castellano, no es otra cosa más que aprobar en la complicidad del silencio lo que los empresarios aseguran, ha de repercutir en alzas a las tarifas y ausencia de inversión y empleo… ojalá que no… pero ya se verá en los recibos de luz y para que lleguemos a las urnas, todavía falta tiempo, pero ya podemos checar el precio de la gasolina… casi 25 pesos el litro en Premium…

Sería interesante conocer una encuesta fresca, de estos días, ahora que Parametría tiene definido en Yunes Márquez al candidato del PAN a la alcaldía contra el probable ungido de Morena, Exsome, después de que los empresarios le han manifestado su rechazo por su trabajo en el congreso…

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies