Los Políticos | Altotonga: la rival a vencer

Con una población aproximada de 75 mil habitantes entre su cabecera y comunidades, en Altotonga, al menos hasta finales del año pasado, la disputa por la silla municipal que hoy ostenta Movimiento Ciudadano, era “saboreada” por dos partidos: PAN y PRI… el partido naranja ni siquiera figuraba en sus pretensiones de refrendar el triunfo obtenido hace casi cuatro años y Morena, ni siquiera era tomado en cuenta… cuando surge el nombre de Mérida Villa es que cambia el escenario político-electoral en este municipio.

Primero, los morenos de Altotonga son sacudidos… porque de cinco o seis varones que estaban apuntados para buscar la candidatura por su partido, tras la postulación de Mérida, igual se apuntaron tres o cuatro mujeres para hacer un total de casi 10 pretendientes. De ésos, son contados en dos los que entienden lo que es un proceso electoral, entre ellos la misma Mérida… el resto está atenido a diversos factores.

Uno de estos factores, es que se repita el fenómeno AMLO ocurrido en el 2018 sin tomar en cuenta una cosa: los vecinos de Altotonga, en ese proceso electoral, depositaron su confianza en Andrés Manuel López Obrador pero no así a sus candidatos a diputado local como tampoco lo fue en su momento, al de la presidencia municipal… es decir, no hay voto lineal.

Otro factor se da en lo que se podría considerar error de estrategia, como ocurre con una aspirante que es madre de una secretaria cercana a Cuitláhuac García Jiménez. El error es considerar al empleado o familiar de éste, como un posible candidato sin tomar en cuenta la ausencia de experiencia tanto en la política como en la administración pública… el vecino de Altotonga se puede ver en el espejo de Xalapa con Rosalinda Galindo…

El otro factor en el que se confía el resto de los pretendientes, es la labor del Gobierno federal con los diversos programas a las familias, como puede ser el apoyo a los dos mil 900 abuelitos de Altotonga, a los Jóvenes Construyendo el Futuro, y los que usted quiera… en pocas palabras, se quieren montar en el trabajo de Bienestar, esperando que lo demás, les caiga del cielo… o a las urnas. En pocas palabras, no tienen trabajo político más que el de repartir los periódicos de la 4T.

Esto es en cuanto a Morena…

En Movimiento Ciudadano aparece Gabriel Juárez López, quien tiene que enfrentar dos escenarios muy complicados si pretende competir… el primer escenario es el pésimo trabajo que va dejando el alcalde Ernesto Ruiz Flandes, quien, por cierto, está en la lista negra del OPLE entre las personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. El segundo escenario es el alcalde Ernesto Ruiz Flandes, sí, quien parece que le está apostando a su tío, Guillermo Franco, ex alcalde de Perote quien pretende ser candidato del PRI a la silla municipal de Altotonga… sí, todo indica que el presidente municipal va a apostarle al del PRI si sale el pariente…

Por cierto, el PRI no la tiene sencilla… Nacho Morales (hermano de Carlos Morales, ex diputado y ex alcalde), pretende igual la candidatura por el PRI y se dice que si no la consiguen los Morales, podrían buscar la oportunidad en algún otro partido… como lo hará Bruno Méndez, vía Redes Sociales Progresistas. ¿Y esto en qué afecta al PRI? ¡Lo parte!

En el PAN, se dice que las Pontón impulsan a Juan Pablo “El Renacido” Becerra, como candidato… si recuerdan, El Renacido fue particular de la diputada local Ivonne Trujillo. Apareció en el escenario después de que se difundiera una nota falsa que “daba a conocer su ejecución”.

Todos estos elementos citados tienen su vista fija en la precandidata de Morena por la silla municipal, Mérida Villa… no es para menos, al aparecer su nombre entre los pretendientes a la candidatura, la intención del voto en Morena alcanza 20 puntos mientras que la empresaria por sí sola, 14… así que súmenle, lo que da como resultado que hoy, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y hasta al interior de Morena, el rival a vencer sea Mérida.

Ya como dato adicional, reste a los varones de Morena, porque todo indica que la paridad de género llegó a Altotonga ¡y toca mujer!

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies