Convocan a Segunda Edición de curso sobre Violencia Política en razón de género

  • Con transmisiones en vivo, abiertas al público en general y de forma gratuita, aportan elementos para conocer y aprovechar este mecanismo.

Para abundar en el funcionamiento de este nuevo marco legal que entrará en vigor por primera vez para este proceso electoral, es presentada la Segunda Edición del curso virtual “Rutas para la Construcción de un Proceso Electoral Libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Dicha edición se llevará a cabo del lunes 1º al jueves 4 de marzo y es convocado por Tania Celina Vásquez, Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, y Mónica Mendoza Madrigal, del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura Estatal.

Este curso virtual busca aportar elementos formativos para que las mujeres que participen en el proceso electoral en calidad de candidatas puedan conocer de mejor manera en qué consiste el nuevo marco legal que les brinda protección a través de la figura de violencia política en razón de género, misma que también protege a las mujeres en el desempeño de cualquier cargo público.

Para esta segunda edición que será pública y gratuita, se contará con la participación de mujeres expertas en diferentes ramas que aportarán sus conocimientos y experiencia para contribuir a un mayor conocimiento sobre los derechos políticos y la protección que se puede alcanzar a través de la red de protección que otorga la ley para garantizar que las mujeres participen en procesos electorales o ejerzan sus cargos públicos sin que haya violencia en su contra.

El programa iniciará con la conferencia magistral de Patricia Olamendi Torres, quién es doctora en Derecho y Consultora Internacional de ONU Mujeres, con una trayectoria destacada desde la que se ha involucrado en forma activa en la defensa de los derechos de las mujeres para impulsar una participación más representativa, habiendo trabajado durante décadas en el impulso de las reformas que hoy hacen realidad la paridad. Abordará la construcción de la paridad de género en el sistema político mexicano.

El segundo día de los trabajos contará con la participación de Flavia Freidenberg, Coordinadora del Observatorio de Reformas en América Latina del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desde el cual da seguimiento a la representación política de las mujeres en todo el continente. Es Fundadora de la Red de Politólogas #NoSinMujeres y hablará es de los obstáculos que enfrentan las mujeres al momento de hacer política.

El mismo día participará Flavia Tello, quien es Coordinadora del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, Directora del Gabinete Técnico y Responsable de la Unidad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y Fundadora y Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género. Abordará el tema de “Claves para el liderazgo trascendente por parte de las mujeres”.

El miércoles compartirán mesa Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y hablará sobre el Procedimiento Especial Sancionador; día en el que participará también Claudia Patricia de la Garza Ramos, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, quien abundará en la violencia política en razón de género: caso Nuevo León.

El último día de actividades, Leticia Bonifaz Alfonzo, recién nombrada como Experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, hablará sobre “Paridad e igualdad de género desde la perspectiva de los Organismos Internacionales”; concluyendo el curso con la ponencia a cargo de Carolina Vergel, docente e investigadora, Integrante de la Red Alas, fundadora de la Corporación Humanas – Colombia, e integrante del Consejo Asesor de Elementa. Abordará el tema de la violencia política en razón de género desde la experiencia de Colombia.

La primera edición de este curso se realizó en diciembre pasado y tuvo un éxito sin precedentes, por lo que las organizadoras se comprometieron a acercar más recursos formativos que permitan que las mujeres que irán a contienda y quienes ejercen un cargo público tengan mejores herramientas que garanticen su ejercicio público libre de toda forma de violencia, lo cual redundará en una democracia paritaria.

Para esta segunda edición se ha sumado en forma activa la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura Estatal e impulsora de las reformas legislativas en esta materia en el Congreso Local; y también Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz.

Este curso apuesta por la profesionalización pública, por lo que se otorgarán constancias con valor curricular certificadas por el Servicio Público de Carrera de la Secretaría de Finanzas y Planeación a quienes asistan a las cuatro sesiones; será transmitido a través de redes sociales y plataformas digitales, tanto del Tribunal Electoral de Veracruz como del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.

El registro para participantes es a través de este formulario: https://forms.gle/jd6T7jBMbsBjDT6v7

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Santoyo y Córdoba

Llegaba Salvador Santoyo a la redacción de Política y platicaba con entusiasmo de su trabajo en el campo… Fue al primero que escuché, con base a lo realizado en colonias, calles y demás rincones

Contra el asilo

Sin demasiadas explicaciones la prima Evangelina llegó a casa desde Guadalajara. “Viene a pasar unos días para cambiar de aires”, aseguró mi padre. “Quiere probar fuera de su casa”, la excusó mi madre, así

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies