Ponen en funcionamiento nueva celda en relleno sanitario de Tronconal

Xalapa, Ver.- Una nueva celda con vida útil de 4.5 años, 5.5 hectáreas de zona protegida, un camino construido con pavimento hidráulico y la infraestructura para mejorar las condiciones de salud de la población entregaron este miércoles autoridades y funcionariado del Ayuntamiento como parte de la quinta etapa del Relleno Sanitario de Tronconal.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de una instalación de más de 35 hectáreas de zona de confinamiento, que permitirá seguir brindando buenos resultados a la ciudadanía en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Ésta, agregó, podrá duplicar su tiempo de utilidad si la población adopta nuevos modelos de gestión, como la separación de los residuos para su procesamiento en el Centro Municipal de Compostaje, a través del reciclaje.

Recordó que en 2018, cuando se recibió la administración, el relleno estaba en manos de una empresa que lo manejaba con irresponsabilidad, por lo que en los alrededores del espacio había contaminación y daño a la calidad de vida y salud de la población.

Ante esto, se tomó la determinación de invertir cerca de 70 millones de pesos para recuperar y operar el sitio, recursos que se han gestionado de forma transparente, honesta y con rendición de cuentas.

De acuerdo con el Edil, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en breve se publicará la licitación internacional para un biodigestor, que podrá procesar 60 toneladas diarias de materia orgánica para convertirla en energía y ahorrar en el pago de la factura eléctrica.

Hipólito Rodríguez reconoció la responsabilidad y solidaridad del Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) con el pueblo xalapeño, ya que se contó con todo su apoyo para transformar este espacio y sanear el terreno.

Dijo que una autoridad municipal comprometida, con base en una gestión ordenada, puede dar excelentes resultados a la ciudadanía, como se muestra con el relleno sanitario de

COMUNICADO 3080 FEBRERO 24 DE 2021

Tronconal, que bajo la operación de particulares tenía un costo anual de 36 millones de pesos. Hoy esta cifra se ha reducido en más de 50 por ciento.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, detalló que en la zona se ha invertido aproximadamente 17 millones de pesos en las tres etapas de rehabilitación del camino de acceso al relleno, desde la zona urbana hasta las instalaciones, acción que también beneficia al traslado de las familias que habitan en la congregación.

Dio a conocer que para la construcción de este nuevo relleno se aportó 42 millones de pesos entre agosto de 2020 a febrero 2021, y se generaron más de 150 empleos directos en una obra que también abona a la atención de la salud pública en el municipio.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que en 2018, las miles de toneladas de basura que se encontraban depositadas al aire libre representaron uno de los mayores retos para la administración municipal.

“Hoy, gracias a la conjunción de buenas, férreas y diversas voluntades, el Ayuntamiento ha logrado la construcción no de uno, sino de dos rellenos sanitarios para brindar la atención que merece la gestión integral de residuos sólidos. Si se considera la restauración de lo que tenía aquí una empresa privada y esta nueva celda, en tres años construimos dos rellenos sanitarios para un mejor servicio a la ciudadanía”.

De acuerdo con el funcionario, este espacio ahora cuenta con una superficie suficiente para albergar un ecoparque, instalación que incluirá una planta de compostaje, un centro de reciclaje, un vivero, una zona de reserva ecológica y un biodigestor.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Rafael Pérez Sánchez; los directores de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; los subdirectores de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Gonzalo Morales García.

Además, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt y el regidor primero de ese Ayuntamiento, Ernesto Pérez; la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez; el subdelegado de Bienestar, Édgar Morales Castellanos; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez; el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales, Guillermo Caballero de Jesús, así como funcionariado municipal.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies