Xalapa toma la iniciativa, en marzo abren espacios deportivos municipales

Xalapa, Ver.- A partir del mes de marzo, se abrirán espacios deportivos al aire libre en la capital del estado, Xalapa.

Esta iniciativa que toma el municipio xalapeño beneficiará a la ciudadanía, en particular a los niños y jóvenes para que puedan activarse físicamente y hacer deporte, aun en la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19 pero con todas las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes.

Se iniciará con un cupo limitado, y la apertura de los espacios al aire libre será acorde a la semaforización epidemiológica estatal que le corresponda a la ciudad de Xalapa.

De acuerdo a lo emitido en la Gaceta Municipal de Xalapa en el mes de febrero (Día 5), el regreso a la denominada Nueva Normalidad, que, dentro de sus beneficios a la sociedad, permitirá la reactividad económica.

En el documento municipal publicado (Gaceta Número Extraordinario 014) se establecen diversas acciones alusivas a la realización de servicios en centros, clubes y canchas deportivas en el municipio de Xalapa.

En los acuerdos emitidos por el cabildo xalapeño se establece que “se autoriza de conformidad con las disposiciones de las autoridades sanitarias estatales, la ocupación de hasta el 50% de su aforo respecto a la capacidad total del inmueble, de canchas, centros y clubes deportivos, en espacios públicos, privados, abiertos y cerrados que cuenten con buena ventilación, y con previa autorización de la Secretaría de Salud Estatal a través de la Subdirección de Salud Municipal”.

Se reitera que en todo momento “se deberá cumplir con la normatividad sanitaria vigente en el municipio”.

-Guardar la sana distancia conforme a lo previsto por las autoridades de salud federal y estatal;

-Contar con gel antibacterial disponible y de fácil acceso para personas usuarias;

-Uso de cubrebocas siempre y cuando la actividad a desarrollar lo permita;

-Realizar el lavado frecuente de manos correspondientes;

-Sanitizar el espacio donde se realicen las actividades cuando menos dos veces por semana, a cuenta de las personas propietarias de los espacios privados y por parte de Protección Civil Municipal o Estatal en el caso de los espacios públicos.

-Los espacios cerrados deberán contar con una buena ventilación, y con previa autorización de la Secretaría de Salud Estatal a través de la Subdirección de Salud Municipal.

Ante la próxima reapertura de los espacios públicos deportivos en la ciudad, la subdirección de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, a cargo del doctor Yanga Melgarejo Ortiz, está consciente de la importancia de esta iniciativa y los beneficios que impactarán en la población veracruzana.

Los programas de Semilleros Deportivos Municipales y XalapActiva se retomarán en su operatividad de manera presencial, de acuerdo a lo establecido en el decreto emitido en la Gaceta Municipal.

La subdirección de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa busca integrar contenidos que coadyuven a logar la máxima inclusión social posible, así como mitigar los efectos negativos que se han generado por la pandemia de COVID-19, principalmente problemas biopsicosociales de la Población, en edad de Educación Básica (6-15 años), disminuir la violencia intrafamiliar, embarazos no deseados, obesidad infantil, suicidios juveniles, inseguridad, entre otros.

Cabe señalar que operativamente los espacios deportivos municipales funcionarán bajo estrictos protocolos básicos de salud para entrenamientos y la organización de torneos en las instalaciones deportivas municipales abiertas, públicas o privadas.

Los protocolos serán aplicables a la población asistente: niños y jóvenes (menores de edad); para personas mayores de 18 años.

Aproximadamente, los espacios deportivos municipales que se estarán reactivando presencialmente son unas 60 instalaciones, más unos 15 espacios deportivos privados que se encuentran ubicados en la capital del estado.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies