La Aldea | Lo adelantamos, Ramírez Zepeta es delegado-presidente; Felipe Utrera, viable para Actopan; Sotero Mendoza, posible candidato

Complicados los tiempos electorales que viven el país y el estado por la pendemia.

No sólo por lo sui géneris que están resultando los procesos electorales federal y local, al recurrir los partidos políticos y los aspirantes a las redes sociales como una opción real y efectiva.

Dirigentes de partidos y sus aspirantes a las diferentes candidaturas, así como los independientes hacen su labor en medio de la pandemia, de la inseguridad, del encarecimiento de productos, insumos y servicios y de aciertos y desaciertos de los gobiernos.

Ahí está, por ejemplo, la obra que ejecuta en el parque Juárez, en pleno corazón del centro histórico, el ayuntamiento de Xalapa.

Fue necesario que empezaran los reclamos de grupos de la sociedad xalapeña para que el gobierno que encabeza Hipólito Rodríguez saliera a tratar de explicar y justificar la estructura metálica y de concreto que está edificando.

Tal parece que no hubo en el ayuntamiento ningún asesor, regidor o director que le advirtiera al alcalde todas las protestas que iba a provocar con una obra que implica intervenir un lugar histórico y también patromonio de la ciudad.

Pensaron que con los permisos oficiales era suficiente para hacer algo así y no esperaban que salieran a protestar colegios de arquitectos, de ingenieros, cámaras empresariales y comerciales y defensores del patrimonio de Xalapa.

Hasta partidos políticos han querido aprovechar la polémica para buscar reflectores y hacerse notar.

Mal y de malas el presidente municipal que no ha cumplido las expectativas que muchos tenían de él cuando lo conocieron como académico aspirante a la alcaldía.

Su preparación y formacion profesional hicieron pensar que podría hacer un exelente papel en la admnistración municipal. Hoy, muchos que votaron por él están decepcionados.

Y ya vienen las elecciones.

MISANTLA, CON TRES EDILES TRAS CANDIDATURAS

Son tres los ediles de Misantla que buscan la diputación local y uno más quiere ser presidente municipal, a pesa del revés que ya le dieron el OPLE y el TEV.

Los que sobresalen son el alcalde Othón Hernández Candanedo, quiene tiene licencia para ir por el PAN a buscar la curul que actualmente ocupa Carlos Jiménez Díaz (El Potrillo), y el regidor Eloy Marín, quien aspira a ser candidato por MORENA para ocupar el cargo de alcalde.

En el caso de Eloy Marín Hernández, primero fue el OPLE y luego el TEV, los organismos que le dijeron que legalmente está impedido para ser candidato por ser regidor.

Sin embargo comentan que él argumenta que no está impedido porque aspira a un cargo distinto al que actualmente ocupa. Es evidente que le falta actualizarse.

Por cierto que la fiebre electoral alcanzó a los ediles del PT misanteco quienes abandonaron su partido y se fueron tras una postulación por MORENA. Son el ingeniero Luis Alberto León y Rendón y la maestra Nancy Barreda Sánchez.

Ambos hicieron a un lado pactos de las dirigencias de esos partidos políticos que determinaron que en este distrito el candidato será propuesta del PT y el dirigente estatal, Vicente Aguilar, ya tiene la carta de su partido y es Rubén Carrasco Mora.

COMO LO ADELANTAMOS, RAMÍREZ ZEPETA ES DELEGADO CON FUNCIONES DE PRESIDENTE

Como lo adelantamos en este espacio, ayer Esteban Ramírez Zepeta recibió nombramiento como delegado del CEN de Morena con funciones de presidente del comité directivo de su partido en el Estado de Veracruz.

En sus redes sociales, el coordinador de la bancada morenista en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín escribió:

“… hoy que eres nombrado ya Delegado con funciones de Presidente Estatal de #Morena en Veracruz, me lleno de alegría; hoy te quiero decir que como militante de Morena, y que ahora representas a un pueblo cansado de las injusticias de gobiernos corruptos del pasado, y que estamos listos con la esperanza de un cambio verdadero, ahora te toca organizar la elección 2021, que es de suma importancia para consolidar nuestro proyecto de nación”.

Por su parte, Esteban también hizo lo propio en su perfil donde se lee: “Siempre seré un soldado del movimiento, independientemente de la responsabilidad que represente, caminaré y me presentaré con la bandera de la unidad y organización.

“Hoy en CDMX estuve en una reunión de trabajo donde me dio gusto encontrar a personas que han demostrado congruencia, responsabilidad, madurez política y sobre todo compromiso con las causas justas, con el movimiento y con el proyecto de la #CuartaTransformación”.

FELIPE UTRERA, OPCIÓN VIABLE PARA ACTOPAN

No la tiene nada fácil la diputada Mary López Callejas en su aspiración por la alcaldía de Actopan. Lo que sí parece tener es el respaldo del gobernador Cuitláhuac García y de su líder de bancada en el Congreso local Juan Javier Gómez Cazarín.

El asunto es que ambos legisladores están metidos en el conflicto legal que hoy vive el ayuntamiento de Actopan donde no han permitido que rinda protesta el alcalde suplente José Alfredo López Carreto, luego de que desaforaron al propietario Paulino Domínguez Sánchez.

Hubo una resolución del tribunal ordenando al Congreso local que llame a López Carreto, pero los diputados decidieron no acatar esa orden judicial y esperar a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque incurran en desacato, como lo reconocen los propios legisladores.

Primero fue el regidor segundo Eduardo Carranza (de MC) quien asumió la acladía como interino apoyado por la diputada López Callejas. Luego el Cabildo de Actopan le dio su “noche triste” en plena Nochebuena, lo destituyó e impuso a la síndica suplente Nayeli Total Ruiz, quien hoy gobierna.

Ese y otros conflictos de la zona tienen en el ojo del huracán a María Esther López, por eso hay quienes ven como una opción viable a Felipe Utrera Ruiz, quien ya se inscribió en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura.

A SOTERO MENDOZA LO VEN COMO POSIBLE CANDIDATO PARA ÚRSULO GALVÁN

Es de Zempoala y dicen que hace mas de un año empezó un movimiento social en su localidad, que está considerada como la cabecera económica, cultural y política del municipio de Úrsulo Galván.

Quienes lo conocen hablan de él como un personaje popular conocido desde hace mas de cuarenta años, que ha participado en variados episodios de la política local regional y estatal.

Se trata de Sotero Mendoza Martínez, a quien han visto motivando a los artistas locales a pintar en bardas y muros pasajes referentes a la conquista de la Nueva España, de la que Zempoala fue la primera protagonista de la historia en México. Los murales, ahí están para que quien llegue los admire y los disfrute.

Sotero está identificado como el líder natural de “Zempoala Prural”, asociación que ha gestionado beneficios para la gente y las escuelas

Dicen que ha comentado que lo político, los candidatos a la alcaldía y todo lo referente a este asunto será en su momento; sin embargo hay quienes ya lo ven como candidato viable a la presidencia municipal.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

1 respuesta