Recibió TEV impugnación que cuestiona principio de elegibilidad de candidatura de Yunes Márquez en Veracruz

Xalapa, Ver.- En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez que quiere ser candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz sin que esté viviendo en el puerto, es un requisito de eligibilidad que se les pide a todos los candidatos, por lo que el Tribunal Electoral de Veracruz ya recibió la impugnación y pronto se analizará para ver si cumple con ese requisito.

Así lo informó la doctora Claudia Díaz Tablada, presidenta de dicho Tribunal, durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, en donde fue entrevistada por Ramsés Yunes Zorrila, Carlos Andrade y el periodista invitado Rafael Meléndez de El Heraldo de Xalapa y MVS Radio.

Dijo que aunque el Partido Acción Nacional en el puerto de Veracruz avaló que Yunes Márquez sí es elegible y cumple con el requisito, el TEV ya recibió la impugnación para analizarse y ver si está cumpliendo o acredita el tema de la elegibilidad, por lo que la resolución tendrá que darse a conocer pronto

“El requisito es: ser originario del lugar o en su caso tener la residencia efectiva. Tienen que cumplir el requisito de eligibilidad la cual se puede impugnar en dos momentos: desde el momento del registro o posterior a la elección”.

Por otra parte, Claudia Díaz destacó que no por ser año electoral sus actividades bajan, poniendo como ejemplo que el año pasado tuvieron más de mil juicios que resolver, entre los que estaba el asunto de los de agentes y sub-agentes municipales que solicitaban que se les otorgara remuneración por el ejercicio de sus funciones.

Dijo que al respecto la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo una interpretación de acuerdo a la Constitución, y estableció que si la Ley Orgánica dice que son servidores públicos y la Constitución dice que todo servidor público tiene derecho a una remuneración, a partir de ahí se les otorgó siempre y cuando no fuera superior a la de un presidente munciipal, síndico o regidor, pero que sí se les diera un salario mínimo.

Finalmente comentó la presidenta que siempre ha buscado tener un tribunal abierto, cercano a la gente no solo cuando hay elecciones, por lo que recalcó que es un órgano autónomo lo que les da garantía de trabajar de manera independiente y de resolver de acuerdo a la legalidad.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies