PLUMA NEGRA | Retos de Ramírez

Conjura huelga la UV

Terminó la pesadilla para Esteban Ramírez después de muchos meses de incertidumbre y la piedra en el zapato que se convirtió en los últimos tiempos, Gonzalo Vicencio Flores, por fin se oficializa su designación como Delegado con funciones de Presidente de MORENA en Veracruz, con la investidura puesta, ahora tiene la responsabilidad de sacar buenos resultados el 6 de junio.

El primer reto es poner orden en MORENA un partido que paradójicamente siendo gobierno federal y estatal se mantuvo sin dirigencia por casi dos años. Ramírez llega con el tiempo encima y aunque ya operaba desde marzo del año pasado, las huestes morenitas están en total ebullición.

Y es que al abrirse la convocatoria sin un orden, se registró Juan de las pitas, todos se sienten con derechos, pero pocos tienen el arraigo y muchos menos tienen la preparación académica, la capacidad de representación social y ni qué decir de la rentabilidad electoral.

El Delegado tendrá que poner orden y luego, echar mano de la sociedad con candidatas y candidatos externos con buenos niveles de competitividad, bien preparados y con calidad moral para presentarse frente a la competencia que sí tiene prospectos con experiencia y mañas.

El método de consulta que promovió MORENA para designar a sus candidatos se reduce a una cena de negros y guerra sucia que sólo ha dividido más a los morenistas y perdió ya efecto para sacar los aspirantes, pues ganar una encuesta entre militantes de medio pelo no significa ser competitivo y mucho menos tener las tablas para ganar una elección.

Ramírez tendrá que ser muy objetivo y responsable si quiere mantener los niveles de aceptación de MORENA en el electorado el próximo 6 de junio por dos razones; la primera es compensar el mal rato que Veracruz le hizo pasar a Mario Delgado en octubre del año pasado cuando ganó la encuesta Porfirio Muñoz Ledo y la segunda, entregar a su jefe un Congreso Local con mayoría para que, éste pueda cumplir sin preocupaciones su segunda mitad de gobierno.

FESAPAUV ACEPTA 3.4% DIRECTO AL SALARIO

El Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), aceptó el ofrecimiento de incremento económico de la Casa de Estudios y este jueves firmó el acuerdo con la institución, pero condicionó el regreso a las aulas hasta que haya vacunación y disminuido los contagios. Decenas de trabajadores de la UV han perdido de la vida a causa del Covid-19.

La UV ofreció ese aumento en apego a las políticas nacionales que determinan el incremento salarial para el ejercicio 2021 a las universidades públicas, no obstante que a la fecha no se ha otorgado dicho recurso económico.

El incremento para los académicos será de 3.4% directo al salario por cuota diaria contenidos en el tabulador vigente y tendrá efectos retroactivos al 1 de febrero de 2021 y se pagará a los trabajadores que hayan laborado en ese mes.

Además la UV dará una compensación única equivalente al resultado de obtener la diferencia entre el tabulador vigente, del Subsistema Estatal de Enseñanza Media Superior contra el de la Universidad Veracruzana, atendiendo a la categoría y zona económica que corresponda para el personal académico que haya laborado en el período comprendido del 1° al 28 de febrero de 2021.

Dicha compensación única no se integrará en la base para el cálculo del incremento salarial que se otorgará con motivo de la revisión y quedará sin efectos a partir del primero de marzo del presente año, explicó Enrique Levet Gorozpe dirigente de la FESAPAUV al anunciar el conjuro de la huelga.

Tras la cancelación que se hizo del pago del día 16 de septiembre, día festivo que coincidía con periodo vacacional y que se cubrirá a los trabajadores académicos que hayan laborado durante el mes de septiembre de 2020, se acordó dotar de una cantidad equivalente a lo que resulte de la diferencia de un mes de sueldo que perciban, conforme al tabulador vigente en este mes de febrero.

El pago regularizado que resulte con motivo del incremento al salario y del retroactivo, así como el relativo a los conceptos a que se refieren los puntos anteriores, se hará en la primera quincena del mes de marzo de este año.

La Universidad también se comprometió a un pago único en el año de 5 días de salario o sueldo tabulado por cuota diaria, sin incorporar en este pago, el incremento que se otorgaría por efectos de la presente revisión salarial, ni prestaciones como se ha venido otorgando a partir del año 2007.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies