Astrolabio Político | El fichaje bomba de MC

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.” – Marco Terencio.

La política es como un juego de ajedrez, como tal los oponentes van en pos de la victoria, aunque para ello, sea necesario realizar jugadas que sacrifican piezas en el tablero.
Bajo ese comparativo, la llamada madre de todas las batallas electorales se está preparando, y en todos los frentes –partidos políticos– velan armas para poder encarar la confrontación.
Así por un lado, el tablero veracruzano encontró en Xalapa un frente de guerra con características especiales, pues será quizá junto con el puerto de Veracruz donde los ojos de los casi poco más de 8.5 millones de habitantes estén puestos.
Así, la capital del estado espera la definición final de quienes habrán de ser los aspirantes a candidatos por la alcaldía por parte de todas las fuerzas políticas, aunados a los que por la vía independiente pudieran lograrlo –cosa casi imposible–.
El objetivo, intentar recuperar la ciudad de la lamentable administración encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero quien ajeno a la problemática social, asegura administrar una ciudad en donde sus habitantes cuentan las horas para mostrarle su total y reprobable fracaso traducido en las urnas.
De este modo, mientras la mayoría de los partidos y coaliciones han anunciado y definido candidatos, un partido, se reservó para administrar con inteligencia una jugada que pudiera darle el gane con tan solo el primer movimiento en el tablero de ajedrez.
Y aun cuando es imposible que un partido de ajedrez se gane con un solo movimiento, la realidad es que la jugada de apertura, indicará la posibilidad de triunfo.
Así pues, Movimiento Ciudadano (MC) el partido fundado por Dante Alfonso Delgado Rannauro, intenta aplicar, una nueva gran jugada como la que asestó cuando en 1997 postuló a Rafael Hernández Villalpando y logró lo impensable, ganar la capital de Veracruz.
Así ahora, de nueva cuenta cerca de 21 años después, las huestes de Dante armaron toda una estrategia para llevarse al que se considera como el posible mejor candidato de todos los que han expresado su intención.
Y es que tras anunciar su desistimiento por la aspiración a la candidatura independiente el ex rector Raúl Arias Lovillo, aceptó la invitación que mediante una carta abierta hiciera la dirigencia estatal de MC, encabezado por Sergio Gil Rullán.
Si son ciertas las aseveraciones de que existe un posible empate técnico entre las dos fuertes coaliciones Juntos Haremos Historia en Veracruz (Morena, PT y PVEM) y Veracruz Va (PAN, PRI y PRD) postulando por un lado a Ricardo Ahued y por el otro a David Velasco Chedraui, las posibilidades de un tercero en la persona de Arias Lovillo crecen.
La jugada en sí misma es de ajedrecista visto desde el análisis político, pues en la misma inteligencia de invitarlo, le dieron todas las facilidades para conformar e integrar su planilla, cosa que potencializa el crecimiento de esta tercera vía.
Ahora solo queda esperar y, por supuesto evaluar, analizar y verificar las propuestas que nos habrán de presentar llegado el momento de las campañas.
Las cuales, por cierto, deberán estar bien apegadas a la realidad, porque eso de las promesas y ofertas imposibles ya no se las traga la ciudadanía, la cual espera castigar a Morena y al actual alcalde, que pareciera le están construyendo un salvoconducto para irse con total impunidad.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies