Una esperanza de seis meses para Fernandito

0
  • Tres años ha tocado puertas para operar a su hijo del sentido auditivo; el tiempo se agota y no logra reunir los 500 mil pesos que debe pagar a un particular

El tiempo se agota, sólo tiene seis meses Fernandito para ser sometido a un implante coclear, que le permita recuperar la sordera adquirida a inicios de su segundo año de vida (septiembre 2017), desde entonces su joven madre ha luchado para que su hijito de ahora cuatro años seis meses crezca como cualquier niño normal.

El cáncer de tiroides y posteriormente metástasis en ganglios, diagnosticado a la madre del niño, Susana Altamirano Balderas, impidió darle seguimiento en los primeros tres meses de 2018 a su bebé de tres años, en ese tiempo.

Resumen clínico de Fernandito:

Paciente: Saúl Fernando Valdés Altamirano (4 años 6 meses).

05 Julio 2016: Nacimiento, normal sin complicaciones. Primer año de vida normal, sí escuchaba e incluso decía algunas palabras.

07 septiembre 2017: Diagnosticado en el CEM Xalapa por medio del Seguro Popular con Hipoacusia Bilateral Profunda, mediante unos Potenciales Evocados.

10 diciembre 2017: Ingresa al CRISVER Xalapa. Envió una carta a Gobierno del Estado, la petición fue canalizada al DIF y posteriormente rechazada. Acudió al IMSS, pero esta institución no atiende este tipo de casos (Implante coclear), le argumentaron.

22 marzo 2018: Recibe Auxiliares auditivos donados por el DIF Xalapa, pero no obtuvo respuesta al sonido. Asistió a terapia de lenguaje en el CEM, pero como la respuesta al sonido era nula y no cooperaba en las sesiones, calificaron que el niño no era un sordo puro, que a su parecer es Autista. No mandaron ninguna orden de estudios para realizar el proceso de lista de espera para implante coclear.

El niño continuó sus terapias en el CRISVER Xalapa.

20 febrero 2019: Neuropsicología del CRIVER descarta Autismo Clásico, sin embargo, advierte que podría existir un déficit de atención o un trastorno del espectro autista.

25 octubre 2019: Acude al INER en México. En esta institución no aceptaron estudios de otras instituciones así que programaron varias citas con Audiología, Neurología, Psicología, y terapia de lenguaje, lamentablemente por su condición de empleada le fue imposible seguir con todo el proceso, además le dijeron que la lista de espera era muy larga y se les daría prioridad a los niños que fueran sordos puros, es decir, que no padezcan ninguna otra condición.

20 febrero 2020: Hubo una campaña de donación de Implante Coclear en Xalapa a la cuál acudieron, lamentablemente fue rechazado porque el niño no respondió a terapia de lenguaje, además de no ser sordo puro, e Informaron a la madre que los implantes son donados a los niños con más posibilidades de aprovechar el implante a un 100%.

01 diciembre 2020: Con el tiempo encima y desesperada, porque Fernandito ya tiene 4 años y medio, y es hasta los 5 años que un niño tiene posibilidades de desarrollar el lenguaje con el Implante coclear, decidió hacer una colecta comunitaria para implantar por el medio privado; ha hecho rifas, venta de algunos productos que gente caritativa le ha donado, boteos, y demás.

Hasta la fecha han reunido la cantidad de $120 mil pesos, pero aún están muy lejos de lograr un implante coclear, cuyo costo es de 500 mil pesos, aparte de la operación que cuesta aproximadamente 90 mil pesos. Si alguien desea aportar un donativo puede hacerlo: Cuenta CLABE 014840567576623503

Número de cuenta: 56757662350

Tarjeta asociada: 5579 1002 1650 3621.

Para cualquier información: 2282301041 susanstargirl1@gmail.com

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *