Universitarios realizan en México primera cirugía con realidad mixta

  • Esta tecnología facilita operaciones precisas, exactas en tiempo real y recibir asesorías remotas: Michell Ruiz Suárez, docente del programa de Alta Especialidad para Médicos Especialistas

Michell Ruiz Suárez, docente de la UNAM y sus alumnos de esta casa de estudios, utilizaron con éxito un innovador sistema de lentes que permiten visualizar un holograma del paciente para realizar la primera cirugía de realidad mixta en México.

El universitario de la Facultad de Medicina detalló que para el procedimiento, realizado en el Hospital Ángeles Metropolitano, se utilizó la tecnología Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist para una cirugía de hombro a distancia con asistencia holográfica, lo cual implica un significativo hito para el país.

Ruiz Suárez, del programa de Alta Especialidad para Médicos Especialistas de la Universidad Nacional, precisó que los sistemas de adiestramiento con tecnologías como ésta son clave en la enseñanza para los futuros médicos, quienes ante la pandemia vieron afectada su educación.

La cirugía, explicó el experto en cirugía de codo y hombro, se realizó en diciembre de 2020, con la dirección de Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP, en Francia, y en ella participaron sus estudiantes universitarios.
La experiencia surgió a invitación de Evolutis, empresa dedicada a la fabricación de implantes para hombro, a fin de trabajar en un proyecto con Microsoft para cirugía holográfica que promovía un entrenamiento para especialistas de 13 países.

Al igual que en las series de televisión, destacó Ruiz Suárez, la tecnología permite que se reconstruya el sistema óseo del paciente, el cual es presentado al médico mediante lentes especializados que permiten, además, realizar simulaciones de las cirugías, hacer operaciones precisas y exactas en tiempo real, y recibir asesorías internacionales en caso de ser necesario.

“Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, precisó.

Aunque por el momento esta imagen la ve quien usa los lentes, la tecnología se puede adaptar a un sistema que permita observarla mediante pantallas por un público más amplio, lo que será de gran utilidad para la enseñanza.
Lo anterior, gracias a que este tipo de tecnologías no requiere de infraestructura mayor, pues solo se necesitan los lentes y una red de wifi, lo que permite la teleasistencia quirúrgica.

De esta manera, un cirujano en entrenamiento puede realizar la operación mientras es aconsejado por uno o varios expertos a distancia, destacó el también investigador.

“El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no solo las imágenes darán un feedback en tiempo real, y serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias”, destacó el también experto del Hospital Ángeles Metropolitano.

El docente aseguró que la idea original era hacer teleasistencia quirúrgica que ayudara a la educación médica continua, a mediano plazo. Sin embargo, con la pandemia esta tecnología vino a resolver parte de los problemas de la enseñanza a distancia, sobre todo en especialidades quirúrgicas.

Las tecnologías HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist, como otras similares, son importantes para la enseñanza de la ortopedia y para cirugías de tejidos blandos, por lo que su potencial de uso es amplio.

En México hay otros desarrollos de simulación, como los sistemas de realidad virtual, por lo que las instituciones de educación pueden emplearlas para ayudar en la enseñanza a distancia, comentó el también experto del Instituto Nacional de Rehabilitación.

“La educación médica continua es costosa, pues implicaba viajar a centros especializados y se tenía, a veces, que entrar a listas de espera; sin embargo, la pandemia nos vino a mostrar que esto lo que hace es acortar las limitaciones para tener acceso a la mejor educación en todo momento”, señaló Ruiz Suárez.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies