Liberan tres tortugas con transmisor satelital en playas de Veracruz

0

Veracruz, Ver.- Monserrat, Linda y Carmen fueron liberadas a mediados de febrero de este año en costas de Veracruz, se trata de 3 ejemplares de tortuga Caguama.

Llegaron a anidar a playas veracruzanas y ahora forman parte de una investigación que lídera la Universidad Autónoma del Carmen, personal del Acuario de Veracruz colaboró en la colocación a cada una de un transmisor satelital, explica Raúl González Díaz Mirón, responsable del Programa de Protección a la tortuga Marina del Acuario de Veracruz.

“Es conocer su movimiento migratorio, nos interesa saber hacia dónde van esos animales, ya sea en el área de alimentación o su migración es tan larga, que ya se conocen algunas especies, desde la zona donde se alimenta y se reproducen y viceversa, es importante este tipo de trabajo, porque independientemente de saber hacia dónde van, podemos detectar zonas donde puede haber interacción de pesca mayores, llámese palangres en aguas abiertas, llámese expropiación petrolera, llámese tráfico marítimo que puede llegarles a afectar”.

Estos peligros a los que se enfrentan las tortugas marinas las mantienen catalogadas como especies en peligro de extinción, estas investigaciones le sirven a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para actualizar los programas de conservación de estas especies.

La Universidad Autónoma del Carmen monitorea las rutas de estas tortugas, cuya batería del transmisor tiene una duración de 18 meses.

Del 2007 a la fecha el Acuario de Veracruz ha colocado 106 transmisores satelitales a ejemplares de Carey, Verde, Caguama y Verde.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *