Prostitución infantil y venta ilegal de gasolina y de drogas, son las denuncias anónimas que más se reciben en la línea 089

Xalapa, Ver.- Los delitos más comunes que se reportan en el estado de Veracruz en la línea de denuncia anónima 089 son: venta de drogas, maltrato a menores de edad, trata de personas, prostitución infantil y venta ilegal de gasolina.

Así lo informó María del Carmen Landa García, jefa del Área de Denuncia Anónima 089, quien sin embargo, lamentó que muchos ciudadanos no conocen esa línea telefónica de auxilio y para qué es.

“En el 089 son hechos que constituyen un delito que no están ocurriendo en el momento, también una diferencia es que nosotros no pedimos datos personales para salvaguardar al ciudadano. ¿Qué podemos reportar ahí? Por ejemplo: maltrato a menor, maltrato animal, venta de drogas, todos estos ilícitos que constituyen un delito que hemos notado que desde un mes, desde hace dos meses ocurren cerca de nuestro domicilio o incluso dentro del trabajo”.

Explicó que cuando una llamada se recibe en el 089, un agente telefónico recibe la denuncia para canalizarla a la autoridad correspondiente, que a su vez realizará la investigación para luego reportar qué es lo que procede con dicha denuncia.

Destacó que aunque la línea 089 es una línea nacional, en Veracruz se atiende a todo el estado a través del C4, y que los ciudadanos pueden tener la certeza que el 100 por ciento de las denuncias anónimas se mandan a investigar

Landa García dio que las regiones que más denuncias anónimas hace al 089 son Xalapa y Veracruz, por lo que pidió a ciudadanos de otras partes de la entidad a tener confianza para reportar cualquier ilícito:

“Los invito a que reporten, que marquen al 089, que tengan la confianza, que sepan que sí se mandan a investigar todas las denuncias y que es un número seguro, a donde nadie le va a cuestionar si es verdad o no es verdad y que no se queden callados, porque parte de la cultura de nosotros  es denunciar y muy poca gente por miedo a represalias no lo hace”.

Finalmente reconoció que al igual que el número 9-1-1, en el 089 también tienen un alto porcentaje de llamadas de bromas, por lo que pidió a los ciudadanos a abstenerse a realizarlas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies