OPLE Veracruz considera la posibilidad de debates presenciales entre candidatos: Alejandro Bonilla

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral en Veracruz (OPLE) analiza la posibilidad de que los candidatos a diputados y presidentes municipales que contenderán en este proceso electoral en la entidad sí participen en debates, mismos que se harían de manera presencial sólo con la participación de los aspirantes que representarán los 14 partidos políticos con presencia en la entidad, es decir, sin público.

Así lo dio a conocer el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, entrevistado este miércoles en el programa A 8 Columnas, de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

«La idea es que sí sea presencial para ellos, porque si cada quien se conecta en su computadora, en su casa… no habría equidad en la contienda», expuso en la entrevista con los periodistas Ramsés Yunes Zorrilla, Adriana Sánchez Cano e Iván Peralta.

Explicó que éstos serían en 29 sedes, principalmente en las cabeceras distritales en el estado y con todas las medidas sanitarias que exige la actual contingencia sanitaria.

Detalló los avances que este organismo electoral tiene actualmente para que se realicen las votaciones el próximo 6 de junio. En este sentido dijo que ya están instalados los 30 consejos distritales, mismos que ya han sesionado de manera virtual y continúan las entrevistas para integrar el 28 de marzo los consejos municipales, ya que del 2 al 16 de abril se llevarán a cabo los registros de candidatos a las alcaldías, y del 17 al 27 a los aspirantes a las diputaciones locales.

Alejandro Bonilla Bonilla detalló también que será el 4 de mayo cuando inicien las campañas electorales, mismas que concluirán el 2 de junio, lo que calificó como favorable, pues era demanda de los ciudadanos que se redujera este periodo.

Confirmó también que el OPLE ha registrado dos coaliciones políticas: Juntos Haremos Historia por Veracruz, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), la cual participará de manera parcial, para la elección de diputados en 18 de los 30 distritos electorales y  para ayuntamientos, en 130 de los 212.

La coalición Veracruz Va, integrada por el PAN, PRI  y PRD es total en las diputaciones, en los 39 distritos y en participará de esta forma en 73 ayuntamientos, aunque aún no vence el plazo para aumentar esta cifra.

Sobre el registro de candidatos destacó que en cumplimiento a las acciones afirmativas, se cumplió con el registro de aspirantes de origen indígena y de jóvenes menores de 29 años. En el primer caso, expuso que se tomaron en cuenta los distritos que tuvieran más del 80 por ciento de población indígena para que el candidato fuera de alguna etnia, aunque sólo se registraron en Papantla y Zongolica.

Cuestionado sobre las aspiraciones de la población sexo diversa en el estado, dijo que se abrirán dichas oportunidades a futuro, pues se rata de un proceso progresivo

Sobre los aspirantes a candidaturas independientes en Veracruz, el presidente del OPLE reveló que  se registraron 36 solicitudes, aunque sólo 16 personas conservan esta aspiración para contender a alguna presidencia municipal. En este caso será el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano que determine la validación de las candidaturas.

Hasta ahora se han egistrado  276 observadores electorales, ciudadanos que participarán para coadyuvar en la transparencia de este proceso democrático

Finalmente, el presidente del OPLE llamó a la población a que haga valer su derecho al voto y garantizó la transparencia e imparcialidad de organismo electoral.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies