La Aldea | Inseguridad y violencia, una realidad en Veracruz

0

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia política en el país y el estado de Veracruz ha sido el escenario de la mitad de esos casos.

El dato lo dio a conocer la secretaria de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez.

Es decir no se trata de un estudio, análisis ni interpretación de documento alguno por parte de alguna asociación civil ni de partidos políticos o de instituciones académicas.

Es la realidad que vive Veracruz, entidad ubicada por la misma funcionaria federal entre las siete con más muertos de todo el país.

Y por si alguien dudara de esa realidad, la tarde del mismo jueves en el que doña Rosa Icela ubicó a Veracruz en su real dimensión, fue ejecutado otro político.

Fue harto difundido que el asesinado a balazos fue Melquiades Vázquez Lucas, quien ya no pudo recibir el beneficio de las medidas de protección anunciadas por el gobierno federal y en las que piensa participar el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, según lo anunció el propio mandatario estatal.

Melquiades fue alcalde de La Perla y era precandidato para buscar nuevamente el gobierno de su pueblo. El año pasado, en septiembre, ya había sido víctima de la violencia su hijo de 27 años de edad, quien fue hallado muerto días después de que había sido secuestrado.

Esta vez, Melquiades Vázquez fue acribillado frente al Palacio Municipal de Mariano Escobedo, es decir, en pleno centro del poblado.

Y dos casos más de violencia y muerte políticas en territorio veracruzano son las recientes ejecuciones de Gilberto Ortiz Parra, aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván, el 12 de febrero, y tres días después los de Gladys Merlín y a su hija Karla Enríquez en el sur del estado.

Los secuestros y las ejecuciones van a continuar, y no se trata de malos deseos conra los políticos, sino de la triste y lamentable realidad cotidiana que hoy caracteriza a Veracruz, a pesar de la promesa del Gobernador de acabar con la insegruidad en dos años.

Al tiempo.

EN AGOSTO OTRA VISITA DE ANDRÉS MANUEL

Por cierto que de acuerdo con lo anunciado por la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en su pueblo el 24 de agosto próximo, para participar en la conmemoración de los Tratados de Córdoba.

“…igualmente, el Presidente de México estará ese día con nosotros y esto será de difusión nacional e internacional”, dijo textualmente la munícipe luego de tomarle protesta a quienes integrarán el comité encargado de organizar el evento.

Los datos reveladores de doña Rosa Icela Rodríguez y el anuncio hecho por doña Leticia López hicieron recordar aquella promesa de Andrés Manuel López Obrador cuando desde Veracruz anunció que en dos años habría resultados en materia de seguridad.

Otro ofrecimiento incumplido por el Presidente de la República porque ni la violencia ni la inseguridad han disminuido, como muchos de los pendientes que están en la agenda pública, por ejemplo que la gasolina cueste diez pesos y no veinte, como está ahora.

Esperemos que traiga buenas noticias y que ya concrete algunos de sus dichos, porque el tiempo le está ganando y la elección de junio va a ser el foro para que la gente para demostrar su inconformidad y su enojo.

Ya se verá.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *