En México 4 de cada 10 infantes tienen un esquema de vacunación incompleto

Veracruz, Ver.- La pandemia por coronavirus ha generado temor para acudir a los hospitales y centros de salud, lo que interrumpió durante el 2020 los esquemas de vacunación.

Se estima que 80 millones de infantes menores de un año en el mundo están en riesgo de contraer enfermedades prevenibles con biológicos, asegura la OMS y la UNICEF. En México la estadística indica que 4 de cada 10 infantes tienen un esquema de vacunación incompleto.

Los especialistas urgen que los infantes reciban sus vacunas para cubrir sus esquemas, ante el panorama de retornar a las guarderías o las escuelas en el contexto de la nueva normalidad y evitar brotes de enfermedades controladas por la vacunación como poliomielitis, sarampión, paperas, tos ferina, rubeola, difteria entre otras.

“Entonces, ¿cuándo podemos tener brotes? No lo sabemos, en cualquier momento, cuando se dé ese encuentro, ese encuentro trágico entre un niño no vacunado con una bacteria o con un virus que pueden causar esas enfermedades, ese momento se iniciará el problema y, por ejemplo, para hablar de brote no necesitamos hablar de miles de casos, un solo caso de poliomielitis sería brote, porque en México tenemos 30 años de no tener poliomielitis”, señaló Salvador Pineda, pediatra y especialista en vacunas y gerente médico de vacunas en Sanofi.

En Veracruz, se registró una disminución del 30 por ciento en la cobertura del biológico hexavalente durante el 2020.

Las enfermedades que protegen las vacunas hexavalente: neumococo, rotavirus son severamente graves para salud durante la etapa pediátrica.

“Los estudios demuestran que es mucho mas grave dejar de aplicar estas vacunas que ya he mencionado y que ya he comentado que protegen eficazmente a estos niños pequeños contra estas enfermedades, que acudir al centro de salud a aplicarles la vacuna correspondiente; el riesgo de que un pequeño llegue a fallecer por una de estas enfermedades prevenibles por vacunación como la hexavalente, es de 80 veces más el riesgo de que el niño sufra por el coronavirus”, agregó.

Para acudir a los hospitales y centros de salud se recomienda usar el cubrebocas, guardar sana distancia, evitar tocar nariz y boca, lavarse las manos frecuentemente o aplicar gel antibacterial o alcohol de manera frecuente en sus manos, colocar una manta sobre el portabebés mientras lo tenga a la vista, limpie el carrito o la silla de bebé cuando llegue a casa.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies