Cinthya y Paco

Dijera el ínclito: mi pecho no es bodega, y sin más, le pregunto a Paco, si han considerado que por ser pareja, el partido sea visto como un “negocio familiar”. Me responde que fue un escenario que se planteó desde el inicio, pero la designación de Cinthya Lobato como dirigente de Unidad Ciudadana, así como la de él, como secretario general del mismo, no obedeció a un sentido “patrimonialista” o “autoritario”, sino a una decisión, a partir de una asamblea, por parte de las Comisiones que integran este partido estatal de reciente creación que es ya una opción para el ciudadano con miras a las elecciones de este 2021.

Platico con Francisco Hernández Toriz, secretario general del partido Unidad Ciudadana y coincidimos en varios puntos, entre ellos, el ideal de que ojalá todos los partidos designaran a sus mejores hombres y mujeres como candidatos, en aras de que, sin importar quien gane, se lleve a las curules y presidencias municipales, personas comprometidas, no con los institutos políticos, sino con sus ciudadanos, con su sociedad, con su municipio.
En Unidad Ciudadana tienen en claro que el Proyecto Político no puede estar por encima del beneficio ciudadano… deben de ir de la mano. Si bien, en todos los partidos políticos está implícito este objetivo, el asunto es cuando éste se distorsiona en las dirigencias y se da espacio a los “intereses políticos” traducidos éstos, en “beneficios económicos” en forma de “cañonazos” donde no sólo participan los representantes populares, incluso hasta empresas en contubernio con autoridades municipales o estatales.
Por ello, Unidad Ciudadana, en esta próxima contienda, tiene las reglas bien claras tanto en la conformación de sus comités municipales como en lo que será la designación de los candidatos y candidatas a presidencias municipales y por curules: Lo que diga la sociedad. Por supuesto que no hay un deslinde o un “ai se va” o que “se las arreglen como Dios les dé a entender”. En Unidad Ciudadana, platica Paco Hernández Toriz, se apuesta a la formación de cuadros políticos así como en su capacitación que tenga como objetivo principal el Servicio Social… organizar a los ciudadanos haciendo del partido, un espacio incluyente, que sume y transforme en positivo.
–¿Tú o Cinthya van a participar en la búsqueda de algún cargo en estas elecciones?
La respuesta es un “No creo”, tajante y rotundo… se está trabajando en la conformación de los 212 comités municipales, de cuadros de mujeres y hombres, de ciudadanos con compromiso y servicio social comprobado, y a este proyecto se están sumando médicos, maestros, empresarios, etcétera, ¡vamos! hasta ciudadanos que tenían proyectado buscar en la calidad de Independiente, un cargo de representación popular, ya ven en Unidad Ciudadana una opción viable, ajena a la imagen que se tiene de muchos partidos que se han convertido en agencia de colocaciones, de intereses políticos y económicos que se alejan del sentido primario y hoy son objeto del descrédito y la falta de credibilidad por parte de los ciudadanos.
Al final, el deseo del secretario general de Unidad Ciudadana, es llevar a los mejores candidatos y candidatas por las presidencias municipales y diputaciones, con la idea de que los otros partidos hagan lo mismo.
No puedo evitar preguntarle a Paco Hernández Toriz qué pasa cuando la dirigente de Unidad Ciudadana y el secretario general llegan a casa… me responde que cuando fue diputada Cinthya, nunca conoció su oficina y tampoco hubo invasión del espacio del uno o del otro en el quehacer político, y si bien, disfrutan lo que los hace felices y aman, entienden que el hogar es sagrado, “afuera se queda la política”, y si acaso hubiera asunto que tratar, buscan resolverlo de inmediato, bajo la idea de respetar los espacios para ser en casa sólo Cinthya y Paco, una pareja que lleva doce años de relación, que no dos sexenios.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies