Locatarios del mercado “La Rotonda” piden que locales permanezcan al exterior

Xalapa, Ver.- Locatarios del mercado Adolfo Ruíz Cortines, mejor conocido como “La Rotonda” manifestaron su desacuerdo porque los comerciantes que venden artículos de ferretería o pintura, cerrajería, carnicería y una pollería y tortillería ubicados al exterior de este inmueble sean reubicados junto con los negocios de comida, al interior del nuevo inmueble que construirá la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

En el anteproyecto que el Ayuntamiento de Xalapa les mostró recientemente así les fue informado; sin embargo temen ser perjudicados:
“Se transformó el mercado para que quedáramos afuera y nuestros clientes necesitan un tiempo muy corto para llegar a hacer una compra, comprar una pintura, hacer un duplicado de llaves. Los comensales traen un tiempo muy largo para estar y los de dentro necesitan un tiempo muy corto. No vienen pensando en perder una hora en comprar un bote de pintura, pero sí una hora en comer, entonces ahí sí estamos teniendo algunos problemas, como nos están reubicando a todos adentro, podemos perder clientela, por lo mismo de que el cliente diga que no tiene tanto tiempo para meterse al mercado” dijo Omar Limón Martínez, integrante del Comité de este mercado.

En el exterior se ubican alrededor de 40 locales, de los cuales 10 permanecen abiertos y ofrecen estos productos y servicios.

En dicha área se reubicaría la terminal de los autobuses que dan servicio de transporte urbano a municipios de la región de Coatepec.

“La logística del mercado cambiaría totalmente, esta área estaría contemplada para el acceso de este lado. Los camiones tendrían el andén en esta parte, las líneas unidas y entonces la idea que comentaba el compañero es que todos estén dentro; sin embargo no sería rentable para muchos negocios estar adentro sin accesos. Este proyecto maneja también tres entradas, una principal, subiendo por Revolución y dos laterales, esas dos laterales ni siquiera están al centro del mercado, están como en la tercera parte del mercado y eso obligaría en que, si en algún momento los mandaran hasta el fondo, hasta por cuestiones de Protección Civil sería complicado” agregó Antonio.

Además reclamaron que en dicho anteproyecto se establecen parquímetros en vez de un área de estacionamiento.

De igual forma consideran que no es viable que todos los establecimientos de comida o las fondas al interior compartan un tanque de gas, pues se monopolizaría el servicio a una sola empresa.

Hasta ahora los locatarios no han planteado dicha inconformidad de manera formal a las autoridades municipales y federales ni se define una fecha de demolición del actual mercado para iniciar su reconstrucción bajo esta propuesta, por lo que esperan que se replanteen los diseños.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies