Meditando | Bacterias inmortales gracias al ser humano

Ante el dificil panorama de la Covid 19, se desarrolla otro conflicto de salud, la aparicion de la resistencia bacteriana a los antibióticos. El 27 de mayo de 2010, el Diario oficial de la federación publicó las normas para control de la venta de antibióticos y se obtengan `con receta médica. Buena medida, debió girarse mucho tiempo antes.
Todo fármaco es producto de investigación, ensayos químicos complejos de ingeniería genética y múltiples pruebas experimentales para conocer eficacia y efectos colaterales, curan pero, también pueden causar diversas reacciones orgánicas, las mas de las veces de poca magnitud, pero en algunas personas pueden ser explosivas y mortales, sin importar dosis pequeñas, hayan recibido ese fármaco o no, fenómeno llamado idiosincracia.
El ser humano ha desviado la acción benéfica de estos fármacos por el abuso en su uso, la veleidad en su dosificación y tiempo inadecuado de administración. Esto ha dado lugar a multitud de bacterias inquebrantables y refractarias a todos los antibióticos conocidos, son micro organismos abundantes en nuestro alrededor y pueden ser letales debido a esa férrea estructura, que hemos propiciado.
Estamos ante la aparición de microbios multi resistentes, las Súper bacterias. En la India se ha manifestado en ciertas bacterias una enzima denominada NDM-1 (Nueva Delhi Metallo B Lactamasa-I), por su aparición en la India en agosto 2010, convierte al micro organismo portador en invencible ante diversos tipos de antibiótico. (Kumarasamy.
Esa enzima destruye a poderosos antibióticos incluyendo el género Meropenem, los primeros en que se desarrolló esa impenetrable fortaleza bacteriana progresiva.
Las enzimas betalactamasas han extendido su espectro a diversas bacterias y causan infecciones mortales al defenderse de los principales antibioticos de la modernidad. (Silvia Muñoz-Price Colegio médico de Wisconsina).

Mano sin lavar, millones de bacteria, BBC-News.


Se ha identificado un gen causal de producción de esas enzimas, es el conocido blaNDM-1, concebido en la estructura genética de las bacterias más letales, favorecida por sensibilización de múltiples antibióticos mal empleados en numerosos enfermos. Las bacterias en que se ha descubierto el gen son la Escherichia Coli, Klebsiella Pneumoniae, muy frecuentes en infecciones urinarias y respiratorias.
En abril 2011 la revista “The Lancet enfermedades infecciosas” reportó en La India bacterias portadoras del gen blaNDM-1 en agua potable e infiltración en sub suelo en una área de doce kilómetros del centro de Nueva Delhi (Kumarasamy KK. The Lancet infeccious disease, 2010)).
La Pseudomona Aeruginosa, verdugo de Unidades de Terapia Intensiva había sido eficazmente combatida con Antibióticos del grupo Meropenem, y ahora se ha detectado resistencia creciente de ese germen a esos antibióticos.
También se ha identificado el gen blaNDM-1 contra antibióticos como Cefalosporinas, Quinolonas y Aminoglucósidos, fármacos de primera línea. Esta comunicación apareció en agosto de 2010 y enero 2011, en la revista inglesa The Lancet. Este gen intra bacteriano se ha detectado en La India, Bangladesh, China, Pakistán, Bélgica, Reino Unido, Ontario, Alberta y Columbia Británica, debido al “turismo médico”, viajeros a países en busca de atención médica a costo menor.
El gen se ha tedectado en México diversos antibiotico pero se siguen usando antibióticos a diestra y siniestra, por ello llegará, llegará.
Las bacterias multi resistentes portadoras del Gen blaNDM-1 en su código genético muestran sensibilidad esperanzadora a las Polimixinas fármacos que prácticamente estaban en desuso hasta antes del 2010.
Las súper bacterias se han causado por la administración indiscriminada de todo tipo de antibióticos, sin bases farmacológicas ni criterio clínico, casi siempre solo por iniciativa del mismo paciente y frecuentemente por la generosa prescripción de antibióticos.
Los antibióticos deben prescribirse cuando se a identificado el sitio de la infección, el farmao preciso, por cultivo o frecuenca estadístca,a dosis por kilogramo de peso, vía de eliminción, adaptando dosis a la capacidad de excreción del órgano efector y administrándolo por tiempo óptimo.
Mutaciones genéticas hacen a las bacterias progresivamente peligrosas, convirtiéndolas en “Super bacterias multi resistentes”. Con ellas habremos de luchar en el futuro.

Cultivo con desarrollo de bacterias multiresistentes, CNB-CSI.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies