Comunidad de diversidad sexual interpondrá quejas ante Derechos Humanos y Tribunal Electoral

0

Xalapa, Ver.- Integrantes de la diversidad sexual presentarán una queja ante el Tribunal Electoral del Estado Veracruz para que los partidos políticos en este estado, les permitan registrarse como aspirantes a diputados o presidentes municipales.

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) en Veracruz lamentó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado no incluyó entre sus acciones afirmativas a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

“Esperemos que el Tribunal Electoral de Veracruz lo apruebe aquí para que entonces mandate a los partidos que les den la oportunidad, pero sobre todo, que garanticen la cuota de participación y a aquellas personitas que de momento no se hayan ido a un pre-registro o a una contienda interna, se dé la oportunidad que puedan participar. Si tú lo analizas, te tendrían que dar resolución en este proceso electoral, el problema es que por lo general casi siempre se aprueban al cuarto para las 12 de que se cierren los registros, entonces muchas personas ya no tendrían la oportunidad de poder registrarse”.

Recordó que aún hay tiempo para defender sus derechos político-electorales, pues los registros a las candidaturas concluyen el 15 de abril; sin embargo, quienes ya hicieron un pre-registro a través de algún partido político, no podrían participar en este proceso electoral si es que los órganos electorales cumplieran alguna sentencia a su favor:

“Compañeras y compañeros que fueron a contiendas internas no podrían participar en algún otro proyecto político al que los invitaran a encabezar en este proceso, porque el Código Electoral te maneja que si ya fuiste precandidato interno de un proyecto o partido político no puedes irte a otro para encabezarlo”.

Al menos seis integrantes de la comunidad LBGTTI en la entidad hicieron su pre-registro por distintos partidos políticos.

Entrevistado este sábado, Callejas Hernández dijo que de igual forma recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una queja, pues consideran que el OPLE violenta sus derechos, «ahora pareciera que los derechos humanos están en veda electoral», lamentó.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: