La Aldea | Veracruz fue primer lugar en feminicidios… ya bajó al segundo

0

El tema de la mujer tiene muchas implicaciones y abordarlo lleva a recordar la lucha constante a lo largo de la historia para hacer valer sus derechos.

Con el paso del tiempo, el reclamo por esos derechos ha sido cada vez más recurrente y también más contundente, porque a pesar de los avances las agresiones contra ellas continúa.

Es innegable la realidad, pues aun vemos despidos de mujeres porque se embarazan y aun nos enteramos que son acosadas y coaccionadas para conservar su empleo.

Y seguimos viendo que son levantadas o desaparecidas y nos enteramos de mujeres asesinadas, ahí está el caso ocurrido el domingo siete muy cerca de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, donde una mujer fue encontrada asesinada.

Este hecho se dio exactamente un día antes de que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y seguramente exacerbará las manifestaciones que se darán este lunes ocho.

Son muchas las acciones que se anuncian, son múltiples los compromisos del gobierno ofreciendo que va a garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres, sin embargo los feminicidios no cesan.

Aquí está la información: en 2019 Veracruz ocupó el primer lugar nacional en feminicidios, cuando uno de cada cinco de esos delitos que ocurrían en el país se cometían en territorio veracruzano.

En ese mismo año Veracruz tenía doble alerta de género por violencia en 11 municipios con el mayor número de habitantes, así como por agravio comparado por la penalización del aborto.

En 2020, nuestro estado bajó al nada honroso segundo lugar nacional en ese mismo delito, es decir, feminicidio, a lo que se agrega que la entidad ocupó el segundo lugar en extorsión contra mujeres y el tercero en secuestro, tambien de mujeres.

Los información es del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que ubicó a Veracruz tan solo por debajo del estado de México, con una tasa de incidencia superior al promedio nacional.

Mientras en el país se cometieron ese año 1.32 feminicidios por cada 100 mil habitantes, en Veracruz esta cifra fue de 1.80 casos; la mayoría de las víctimas tenían entre cero y 50 años de edad.

Agregue a lo anterior que en la entidad en 2020 estaban siete de los 100 municipios a nivel nacional con el mayor número de estos casos.

El puerto de Veracruz (PAN) apareció en el lugar 15 con ocho casos denunciados; Coatepec (PAN) en el lugar 51 con cuatro feminicidios, Coatzacoalcos (MORENA) en el 80, Emiliano Zapata (MORENA) en el 81, Papantla (MORENA) en el 82, Tuxpan (PAN) en el 83 y Xalapa (MORENA) en el 84 con tres feminicidios cada uno.

El reconocimiento es para las mujeres por su lucha tenaz a pesar de los reveses que han recibido del propio gobierno.

La solidaridad es para las mujeres porque siguen siendo víctimas de misoginia que hoy se manifiesta en el apoyo oficial a quien ha sido denunciado por violentar física y sexualmente a mujeres.

DE REYNA DE BELLEZA A PRESIDENTA DEL DIF

Originaria de Colipa y reina de belleza, se convirtió en la presidenta del DIF municipal de Misantla.

Se trata de Felicia Viveros Salazar, quien entró al relevo de Graciela Íñiguez Terán, esposa del presidente con licencia Othón Hernández Candanedo.

La noche del sábado 27 de marzo de 2010, Felicia Viveros, esposa del actual presidente municipal, René Omar Jaén Domínguez, fue electa Señorita Turismo y Cultura de Cultura y representó a su pueblo ese mismo año en Boca del Río.

ALGUNAS MUJERES EN EL GOBIERNO

Es cierto, tanto el Poder Judicial como el Legislativo y el Ejecutivo hoy cuentan con más mujeres que antes, tanto que en el Congreso local la mitad de sus integrantes son mujeres porque así lo ordena la ley.

El Poder Judicial está presidido por una mujer, Isabel Inés Romero Cruz; la Fiscalía General del Estado la encabeza una mujer, Verónica Hernández Giadans; el Órgano de Fsicalización Superior también tiene a una como titular, Delia González Cobos.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo preside Naldy Patrica Rodríguez; el Tribunal Electoral de Veracruz también tiene presidenta, Claudia Díaz Tablada, y en la cotraloría del Estado su titular es Mercedes Santoyo Domínguez.

Diana Aróstegui Carballo despacha en la Secretaría del Trabajo y en Turismo está Xóchitl Arbesú Lago y así podemos mencionar a más funcionarias estatales, lo cual es positivo, porque las mujeres han conquistado más espacios.

Pero sería mejor que ya no hubiera violencia contra ellas y que sus derechos fueran reconocidos y respetados de manera natural, porque sigue ocurriendo que a pesar de que están plasmados en la ley regularmente se violentan.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: