Veracruz y el Día Internacional de la Mujer

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha simbólica que permite recordar y reconocer las luchas históricas de las mujeres para hacer valer sus derechos a la igualdad de oportunidades laborales, políticas y sociales, en el contexto de una cultura que, hay que reconocerlo, ha sido predominantemente patriarcal.

En Veracruz, donde las mujeres se distinguen por su firmeza y valentía para abanderar causas sociales, como los colectivos de búsqueda de desaparecidos y defensores de derechos humanos, entre otras, hay organizaciones como Las Brujas del Mar, que fueron protagonistas de las movilizaciones registradas en 2020, el año del arribo de la pandemia al país y la entidad.

Este 2021 el mismo colectivo invitó a las mujeres al evento “Jarochas en Cadena contra la Violencia Machista”, a realizarse este 8 de marzo en el puerto de Veracruz, que partirá del asta bandera ubicada en el boulevard Manuel Ávila Camacho, hacia el Malecón y Plaza Américas. También el colectivo Colmena Verde convocó a participar en un evento “reflexivo” en el Zócalo de Veracruz.

En Xalapa, diversas organizaciones de mujeres han convocado a realizar una marcha para conmemorar la fecha. Se espera que los ánimos no se desborden y que no haya afectaciones qué lamentar.

Tienen razón las mujeres al exigir un cese a la violencia de género y a los feminicidios, una tarea que corresponde, por un lado, a las instituciones preventivas de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, pero también a la sociedad en su conjunto, de manera particular en cada familia, para que en su seno se fomenten valores de respeto a la mujer y sus derechos, en un marco de igualdad.

En el terreno institucional, también hay que reconocer que en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, le ha dado en los hechos un trato de igualdad a las mujeres en el ejercicio de las responsabilidades públicas.

Entre otras, habría que destacar la designación de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la promoción de una mujer al frente del Tribunal Superior de Justicia, en la persona de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz; y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares  Capitanachi.

En el Congreso local hay que destacar la participación de la mujer, pues se trata de la primera Legislatura paritaria, y entre otras leyes se aprobó penalizar la violencia política de género.

En los organismos autónomos, se destacan la participación de mujeres como Delia González Cobos, en el Orfis; Namiko Matzumoto Benítez, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de Clementina Salazar Cruz, en la Fiscalía Anticorrupción.

A su vez, en el Gabinete estatal, sobresalen las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Diana Aróstegui Carballo; de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, y la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, pero también un gran número de mujeres en puestos de Dirección, subdirecciones y jefaturas de departamento que día con día hacen posible que el Gobierno de Veracruz siga su marcha.

Puede decirse que de este modo se conmemora en Veracruz el Día Internacional de la Mujer.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies