Los Políticos | Ciudades más Seguras ¿y Xalapa?

Doña Martha, quien recoge la basura que transeúntes y visitantes al parque de Jardines de Xalapa dejan a su paso, interrumpe su labor para escuchar a un joven que indignado, le dice que ésa es labor del Ayuntamiento… sí, y no, le responde la señora. Sí, porque las áreas verdes, estos pulmones de la ciudad, deben contar con el mantenimiento de ciertas direcciones de las autoridades municipales; no, porque cada ciudadano debe hacer su labor para mantener su ciudad limpia y una de ellas es no arrojando basura en la calle.
Es cierto, lograr esa cooperación de esfuerzos entre autoridades y ciudadanos es sumamente complicada, pero no imposible… y eso lo sabe Tere Jiménez, quien en su periodo como presidenta municipal, ha llevado a su municipio a ocupar el tercer lugar nacional entre las ciudades más seguras y a la vez, más limpias.
Tere Jiménez hace unos días pidió licencia durante el proceso electoral que se avecina y si bien, pudo no hacerlo, porque ha de competir como diputada federal plurinominal siendo la uno en la lista de su partido, tomó esa decisión, pero, insisto, dejando Aguascalientes en ese honroso tercer lugar como municipio seguro y limpio… pero antes de pedir licencia, todavía alcanzó a recibir en sus aposentos de Palacio Municipal, al precandidato del PAN a la presidencia municipal de Xalapa, Sergio Hernández Hernández.
Por supuesto, la idea de Sergio Hernández es la de replicar el modelo municipal de Aguascalientes, a la Ciudad de las Flores… adaptarlo, moldearlo, ajustarlo e iniciar la titánica tarea de llevar a la capital de Veracruz a mejores escaños en seguridad y limpieza.
Sí, no se trata de copiar o fusilarse programas, sino empaparse de las experiencias de aquellos municipios donde el éxito se ha comprobado con baja en incidencia delictiva lo que repercute en el bienestar y desarrollo social. Aguascalientes es sólo un ejemplo… Sergio Hernández ha estado en otros municipios como Benito Juárez (CdeMx), Querétaro, y en esta semana San Nicolás de la Garza y Mérida… todo esto, dentro del marco del Foro Ciudades Más Seguras 2 aunque más bien parece un curso intensivo en esta rama para Sergio Hernández con miras a la presidencia municipal.
El Foro Ciudades Más Seguras 2, que en su primera edición igual organizó Sergio Hernández, ha de iniciar ahora de manera virtual, a través de sus redes este jueves, con la cooperación de presidentes municipales así como directores de Policía Municipal, que han de exponer sus experiencias en esta materia.
El enfoque de Sergio Hernández no está errado… al bajar la incidencia delictiva en Xalapa es alcanzar otros estadios, como el de limpieza, desarrollo y dar el siguiente paso: polo de atracción para inversiones…
Es seguro que de este foro que ha de transmitirse a lo largo de este mes, al final, cualquier candidato con tres dedos de frente, lleve mucho de su contenido en su propuesta de Gobierno, como es seguro que Sergio Hernández lo haga… mal estaría si no lo hiciera… porque Xalapa, la capital de Veracruz, ya merece estar a la altura de estas ciudades que son ejemplo de desarrollo, seguridad y bienestar para su población.
PD. Américo tiene la pretensión de llevar a un panista de sangre azul en la suplencia… mañana les contamos el porqué.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies