Nueva secuela del Covid: erecciones de más de cuatro horas de duración

La revista Science describe el caso de un paciente grave, de 69 años de edad, que sufrió priapismo isquémico durante su estancia en la UCI

Madrid, Esp.- Los científicos han descubierto una nueva secuela del coronavirus: el priapismo. Es decir, una afección que se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene y cuyos síntomas son erecciones de más de cuatro horas de duración o que no está relacionada con la estimulación sexual; el cuerpo del pene rígido, pero la punta del pene (glande) está blanda y dolor progresivo en el pene.

Así consta en un estudio publicado en la revista «The American Journal of Emergency Medicine», en el que se describe el caso de un hombre de 69 años que ha sufrido priapismo isquémico (el descrito en las líneas anteriores) tras infectarse del nuevo virus.

Así, el estudio señala que, como ya es sabido, la infección por SARS-CoV-2 se asocia con frecuencia a complicaciones tromboembólicas y en el estudio se describe el diagnóstico y manejo del priapismo como una complicación tromboembólica de un paciente con Covid complicado síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).

El paciente fue ingresado en el hospital por Covid y como su dificultad respiratoria empeoró tuvo que ser sedado e intubado. Así, le realizaron maniobras que modifican la postura en la cama de los pacientes para que circule mejor el oxígeno, en la jerga sanitaria, se llama alternar el decúbito prono (boca abajo) con el supino (boca arriba). Al ponerlo boca arriba la enfermera notó la erección.

Se le colocaron compresas de hielo pero la erección persistió durante las siguientes tres horas. Los médicos lograron con diferentes medicamentos bajar la inflamación. El paciente sufrió SDRA grave en la UCI y finalmente murió; «sin embargo, no experimentó más complicaciones tromboembólicas y el priapismo no volvió a aparecer», dice el estudio.

Las complicaciones tromboembólicas son frecuentes con la infección por el nuevo coronavirus. En un estudio con 3.334 pacientes en la ciudad de Nueva York se observó una tasa de trombosis del 16%, 29,4% en pacientes de UCI, utilizando prácticas de detección de rutina. La mortalidad en los pacientes con episodios trombóticos fue el doble que en aquellos sin trombosis. En un pequeño estudio, con 150 pacientes con Covid, se reportó que la razón de probabilidad de sufrir complicaciones trombóticas era 2.6 superior en aquellos pacientes con infección por Covid que sufrían SDRA en comparación con los que no presentaban SDRA.

El informe señala que aunque de forma global los pacientes con infección por Covid tienen mayor tendencia a la hipercoagulabilidad, no está claramente identificado, por estudios de suficiente calidad, el empleo rutinario de fármacos anticoagulantes en los pacientes con Covid. Por tanto la Sociedad Americana de Hematología sugiere que deben realizarse “ensayos clínicos controlados y aleatorizados” antes de apoyar el uso empírico de anticoagulación en los pacientes con infección por Covid.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies