Desde hace más de 30 años, la periodista Guadalupe Mar ha formado a cientos de estudiantes en aulas y en el campo laboral

0

Veracruz, Ver.- Periodista, docente e investigadora desde hace más de 30 años, Guadalupe Mar Vázquez ha formado en las aulas y en el campo laboral a cientos de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV).

A través de sus episodios de vida, visibiliza las dificultades que enfrentó por ser mujer.

Antes de los 15 años, estudió para telegrafista en su ciudad natal: Poza Rica, en el servicio telegráfico las mujeres fueron pioneras al tener un empleo en la administración pública.

Sin embargo, por ser mujer en un hogar con 4 hermanos mayores, no tenía la libertad para desempeñar su oficio.

“Para que yo saliera de la casa estaba encima toda la familia, diciendo esa niña cómo va a salir (…) yo argumenté que no teníamos ninguna situación firme, definida, soy hija de un obrero y una ama de casa que trabaja fuerte, entonces dije de una vez, si después cuando tu no estés con nosotros yo tengo que salir afuera a ganarme la vida, pues me la gano ahorita, que tú estás aquí”.

A los 15 años obtuvo su base como telegrafista en la ciudad de Puebla, años después retornó a Veracruz, ya con su independencia económica tuvo la libertad para seguir estudiando, ingresó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV en la ciudad de Veracruz.

“Pues la comunicación que era lo que yo quería estudiar, pues consideraba que desde ahí nosotros podíamos visualizar las injusticias o también a falta de justicia o la aplicación de la misma entre la población vulnerable, sobre todo mujeres”.

Aunque había mayor apertura para la mujer en las universidades y en los medios de comunicación, el acoso sexual es un delito que ha estado presente en esa época y hasta la actualidad.

“El cambio de tu generación tan decidida, tan fuerte que se levanta y denuncia el acoso sexual (…) en mi generación no hubo eso y hubo acoso sexual, lo vivimos en todos los medios donde nos desenvolvíamos y bueno de alguna manera teníamos que ser hábil para saltarnos eso, para que no nos afectara en nuestro trabajo, no estaba bien visto que se denunciara era como una lucha estéril”.

Para la periodista Guadalupe Mar, la impunidad no debe ser la respuesta a las denuncias que hacen las mujeres.

“Requerimos todavía el empuje de esas políticas públicas, la aplicación de justicia que nos ayude entonces a sancionar cuando hay un delito”.

La doctora en historia, madre y abuela de dos hijas y una nieta, reconoce y respalda el papel de las nuevas generaciones de mujeres que levantan la voz ante las injusticias y delitos que atentan contra la libertad, dignidad, integridad y vida de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, se reconoce la trayectoria de Guadalupe Hortencia Mar

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: