Los Políticos | Morenas conurbadas

En seis cargos a disputarse en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, hay que destacar la presencia de las mujeres… no en el PAN, no en el PRI… sino en Morena, donde si bien falta por dar formalidad a sus candidaturas, es posible que den la sorpresa y den batalla por dos alcaldías y cuatro curules, dos locales y dos federales.
La primera de ellas es Verónica Aguilera Tapia, ex directora estatal del DIF, quien desde que asumió tal cargo, muchos la pintaban como probable candidata a la presidencia municipal del Puerto.
Verónica es la única mujer entre cuatro morenos que al igual que ella, buscan ser candidatos para tal cargo, como son Oscar Lara, Carlos Uscanga, Wilber Montoya y Ricardo Exsome.
Dato curioso: Verónica fue la segunda mujer que le renuncia a Cuitláhuac García; la primera fue Leslie Garibo Puga, quien fungía como Contralora estatal…
La segunda dama que es casi seguro que tenga un pie en la candidatura por la presidencia municipal de Boca del Río, es Nena de la Reguera.
Si bien es una persona conocida en Boca del Río, lo cierto es que la Nena permea en determinado sector social pero que no encaja con la política. Agregue que no es una mujer de pie, de tierra, es decir, que haya recorrido colonias, calles, ¡vamos! no tiene Pueblo. Entre los mismos Morenos la ubican como candidata Fifí.
Por el Distrito XV aparece Diana Santiago, quien fungía como delegada de la SEV. Algunos la catalogan como la candidata del Gobernador aunque después de que expusieran la recomendación de la CEDH por violencia laboral en contra de Silvia Núñez, es posible que sea más vista como candidata del PT, a secas.
Diana Santiago ya tiene experiencia legislativa, cuando llegó a Palacio de Encanto supliendo al priísta Carlos Aceves Mejía, quien era diputado por el Distrito XII, Xalapa II.
También tiene experiencia partidista como ex dirigente del PRI en Xalapa.
Por el distrito XIV hablan de Lizeth Martínez, que a fuerza de ser sincero, poco sé de ella y lo que se dice de su curriculum político es que en la pasada contienda por las curules locales, estuvo en la lista de pluris del entonces Partido Encuentro Social, aunque ahora sus pretensiones se inclinen por Morena.
Es en las candidaturas por las curules federales donde hay confianza en Morena de duplicar lo logrado en el pasado proceso con el triunfo de Ricardo Exsome… es decir: llevarse las curules IV y la XII, que aún está en manos del PAN con Mariana Dunyaska García Rojas.
(Renglón aparte merece el distrito XII federal, donde el PAN deja ir la oportunidad de que Mariana Dunyaska refrendara lo logrado en 2018)
Para ello, en Morena llevan una dupla muy fina: Rosa María Hernández Espejo y Lupita Tapia; una, por la curul IV; la otra, por la XII.
De acuerdo a encuestas tanto del mismo Morena como de la oposición, la periodista Hernández Espejo aventaja en las preferencias. Fiel a su política, Rosa María es una mujer que no descansa y cuenta con la simpatía de sectores empresariales, políticos y sobre todo, del pueblo, donde tiene a sus fieles radioescuchas o ávidos lectores.
Por otro lado, Lupita Tapia, quien trabajó al lado de Ramón Poo, es sin duda una sorpresa tanto por su carisma como por su conocimiento en la administración y sobre todo, en la estrategia política.
Es posible que de este conjunto de mujeres morenas, no todas lleguen a las candidaturas; es posible que algunas de las que lleguen a ser candidatas, tengan debut y despedida; pero lo que sí es seguro que al menos estas dos últimas, Rosa María y Lupita, den de qué hablar y en una de ésas, lo hagan pero en San Lázaro…

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Máynez y don Remberto

Algo hay que reconocer a Movimiento Ciudadano… llevar el nivel de sus campañas a otro nivel, es indiscutible. Yuawi, por ejemplo, es un emblema y justo será, que cuando alcance la mayoría de edad,

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies