Consejero jesuita pro gay del Vaticano, refiere a Dios como ‘ella’ y ataca la representación ‘dañina’ de Dios como hombre

Marzo 11, 2021.- El padre James Martin, ha defendido su reciente referencia a Dios como “Ella”, al escribir un artículo en la revista America Magazine en el que afirmaba que las imágenes femeninas de Dios “no eran contrarias a nuestra fe”. Martin también criticó el concepto masculino de Dios por promover un concepto dañino del patriarcado.
Para el segundo domingo de Cuaresma, la reconocida jesuita originalmente compartió una reflexión de la organización Catholic Women Preach, que se refirió a Dios como mujer, comentando cómo “Dios te permitirá vislumbrar Su poder”.
Después de enfrentar una gran indignación por parte de los católicos, Martin aprovechó su posición como “editor general” de la revista America, para duplicar su posición sobre el concepto femenino de Dios.
En una publicación titulada “Dios no es un hombre (o una mujer)”, Martin re noveló que no tenía ningún problema en llamar a Dios “ella”.
“Dios no es un hombre. Y si bien Jesucristo fue (y es) un hombre y nos invita a llamar a Dios Padre, eso no significa que Dios es masculino o que Dios es solo masculino ”, escribió.
Martin afirmó que “es tan teológicamente correcto usar imágenes femeninas acerca de Dios como usar imágenes masculinas” y que “no es contrario a nuestra fe, ya que es parte de las Escrituras, aunque una parte pasada por alto e incluso ignorada”.
Martin luego señaló que tampoco veía a Dios como una mujer, y agregó que “[e] l misterio del Dios Triuno va más allá de los confines del sexo o el género”.
El destacado defensor LGBT describió cómo cree que es “perjudicial” “imaginar a Dios como un solo género”. Martin continuó describiendo lo que él veía como un efecto perjudicial de este punto de vista, señalando las “culturas patriarcales” y cómo el concepto común de Dios como varón afectaba la teología, el culto público y privado y la vida cristiana.
Dio ejemplos del trabajo realizado por la teóloga feminista Hermana Elizabeth Johnson, quien ha pasado mucho tiempo presentando a Dios de una manera femenina. Johnson toma imágenes o analogías femeninas de la Biblia e interpreta su uso para sugerir que Dios debe entenderse como una mujer.
Usando sus ideas, Martin incluso insinuó acciones nefastas que se tomaron para garantizar que Dios fuera representado artísticamente como un hombre, en lugar de una mujer, presumiblemente como un ejemplo de la cultura patriarcal dañina que había mencionado anteriormente.
Al notar la respuesta conmocionada de los católicos fieles, Martin remitió a los lectores a las Escrituras, sugiriendo que tal reacción “refleja algunas de las reacciones que vemos en los Evangelios cuando Jesús invita a las personas a pensar en Dios como más grande de lo que habían imaginado originalmente”.
Martin también intentó abusar de Santo Tomás de Aquino para defender su posición, observando cómo Tomás de Aquino escribió que es “necesario encontrar nuevas palabras para expresar la antigua fe acerca de Dios”. Sin embargo, Aquino escribió esta línea para defender el uso del término “persona” al describir la Trinidad, no para promover la novedad al describir la naturaleza de Dios.
De hecho, Aquino ya ha respondido a las teorías de Martín. Al principio de su obra magna, la Summa Theologiae , Santo Tomás de Aquino enseñó que “el nombre AQUEL QUE ES más propiamente pertenece a Dios”. La fórmula, dada por Dios a Moisés (Éxodo 3: 13-14), es el nombre más propio de Dios, escribió Santo Tomás de Aquino, debido a su significado, universalidad y consignificación.
Este pasaje de las Escrituras es uno que Martin evita mencionar notablemente, aunque es uno en el que Dios proporciona una respuesta directa a la manera en que los hombres deben entenderlo: “Yo soy el que soy … el que es”.
Santo Tomás también denota la comprensión teológicamente sólida de Dios como Padre, al explicar las tres personas en la Trinidad. “Ahora bien, es la paternidad lo que distingue a la persona del Padre de todas las demás personas. De ahí que este nombre Padre, por el que se significa la paternidad, es el nombre propio de la persona del Padre ”.
El concepto masculino de Dios como Padre, que el P. Martin, descrito como evidencia de “dañar … las culturas patriarcales”, es uno enseñado por Cristo mismo en las Escrituras, otro ejemplo bíblico que Martin evita mencionar. Fue así como enseñó a los Apóstoles a orar y referirse a Dios: “Así pues, orarás: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”.
Cristo se refiere repetidamente a Dios el Padre a lo largo de los Evangelios y menciona cómo Él es quien revelará a Dios al hombre, y Cristo lo hace al revelar a Dios como Padre. “Y nadie conoce al Hijo, sino el Padre; ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo”.
También con esta frase, que denota a Dios como Padre, abrió San Pablo cada una de sus epístolas. Al enviar sus saludos a los diversos destinatarios de sus cartas, Pablo menciona constantemente en las primeras líneas: “Dios nuestro Padre”.

Por Michael Haynes.
LifeSiteNews.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies