ASF, golpes mediáticos

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acaba de dar a conocer información que evidenciaría – una vez más – que detrás de los criterios estrictamente técnicos de la revisión de las Cuentas Públicas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría otras motivaciones, que este órgano tendrá que  explicar muy bien, dado que no es la primera vez que ha sido exhibido a nivel nacional. 

Por un lado, en su Informe General Ejecutivo de 2019, la Auditoría Superior de la Federación advirtió un presunto daño patrimonial por 3 mil 115 millones de pesos en el primer año de administración del Gobierno del Estado.

Sin embargo, de acuerdo con el mandatario estatal, el anuncio – como otros datos que se difundieron con impacto nacional los cuales ya han sido suficientemente aclarados – no fue más que un golpe mediático en contra del Gobierno de Veracruz. 

La ASF explicó que del monto referido, 2 mil 691 millones de pesos observados corresponden al gasto del Gobierno Estatal en ese ejercicio. Incluso, se dio a conocer que el organismo de fiscalización superior pidió el reintegro de 2 mil 685 millones de pesos observados a las Secretarías de Salud, de Educación y de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado. 

No obstante, el Gobernador de Veracruz aclaró este miércoles varios puntos que no se habían dado a conocer a la opinión pública.

El primero, es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se negó a aceptar la solventación que se hizo por parte de las dependencias estatales a los señalamientos de posible daño patrimonial en la Cuenta Pública de 2019, razón por la cual consideró que el organismo de Fiscalización le “acomodó” un golpe mediático a su gobierno.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que la ASF no quiso recibir los documentos que su gobierno presentó para la solventación de las observaciones por 3 mil millones de pesos durante el primer año de su administración.

“La gente de la Auditoría nos dijo – espérate, no nos da tiempo de entregar, la dejamos para la siguiente fase y se aclara todo-, pero les dije que el golpe mediático que nos acomodaste quién lo va a aguantar, y me dijeron que se comprometían a venir a aclarar eso”.

De igual forma, el mandatario puso como ejemplo que actualmente la Secretaría de Salud ya tiene cero observaciones.

En ese sentido, el Gobernador de Veracruz anunció que este viernes sostendrán una reunión de aclaración en la que la Auditoría va a recibir la documentación que podrá eliminar el presunto daño patrimonial del que se le señala a su administración.

“Va a recibir la documentación que le habíamos entregado con anticipación y ellos dirán. ¿Cuál es la cuestión?, que nosotros no somos un gobierno corrupto, que no nos confundan con los anteriores”.

¿Qué dirán ahora los funcionarios del auditor general David Colmenares?

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies