TEPETOTOTL | Entre nixcomel y nijayote

0

Allá en el pueblo, por mediados del Siglo XX, es costumbre de las señoras enseñarles a las hijas a poner el nixcomel y a preparar el nijayote. Ansina mismo los señores de la casa, van al rancho a pizcar el maíz, quitándole la hoja y más al ratito llevan las mazorcas a su hogar. Al llegar con las lonas o costales de mazorcas, que fueron trasladados por un animalito de carga –llámese caballo, burro o mula-.

Es así que, el señor pone un petate en el suelo y se apura a desgranar el maíz. Si tienen chilpayates, ellos se acomodan en un rinconcito para entrarle a la desgranada y lo hacen como si fuera un juego. Quien no está acostumbrado, le brotan en las manos una que otra ampolla. Pobre de él si se le revientan, le arde un montón donde está la pelada. Si es que tienen azulín, se aplican ese medicamento que se usa para las bestias cuando están lastimadas. Lo fregón es aguantarse y es bueno seguir desgranando para ir agarrando callo.

Después, se junta todo el maíz desgranado en una cubeta de peltre y se vacía en una olla de barro. Esas que hacen por ahí tras lomita, en un ranchito que le dicen San Miguelito. Las ollas de barro se curan con nijayote, eso me lo contaron y si es cierto. La olla aguanta el fuego que se prepara en el bracero, se utiliza pura leña de ramas cecas de higuera o chalahuite. El señor con el hacha parte los troncos y los convierte en pedacitos. Por lo que están listos para hacer el fogón.

En la olla la señora le pone agua, cal y el maíz. Le da la bendición antes de ponerlo en la lumbre. Hierve poco a poco. Al poco rato, el nixcomel está listo y el agua que se logra obtener se le dice nijayote.

Más tarde que cante la torcaza, se muele con el metapil sobre el metate, hasta qué está preparada la masa y con las palmas de sus manos, la señora elabora una a una las tortillas y a entrarle que es mole de olla.

En otra ocasión, le compraron una cazuela a un vendedor y para curarla tuvieron como que usar nijayote. Bueno así se habla allá en el rancho. En fin, ¡qué bonita es la vida del pueblo, porque allá no hay malicia!

(*) Escritor veracruzano. Correo: venandiz@hotmail.com Twitter: @tepetototl

0

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. es el comentario sobre cómo preparan el nixcómil ….. ( las personas y menos los tortilleros saben como elaborarlo….MUCHO MENOS la gente joven ) ….. Bueno; pues con el nixcómil bien elaborado se lava muy bien y se prepara para que sea el NIXTAMAL …. que ése es para llevarlo al molino o en casa se muela con el metlapil en el metate ( ambos de piedra) … LO QUE YA NADIE SABE DISTINGUIR Y MUCHO MENOS COMER ES: Que no saben que existe un solo MAIZ DE CONSUMO HUMANO ey es el llamado …” Criollo” o Maiz serrano …. NINGUN OTRO MAIZ aunque sea producido por E S T A — T I E R R A .—!!! sea utilizado para comerlo nosotros ESOS OTROS MAICES SON FORRAJEROS PARA ENGORDAR : Caballos, Mulas, Burros,, Cerdos y demás animales.. POR ESO HAY TORTILLAS FEAS… . DURAS… TIEZAS ., CON MAL OLOR… NO DURAN …. y lo PEOR …. Nos queman poco a poco las NEURONAS de nuestro cerebro y saben el PORQUE es maíz forrajero PORQUE TIENEN TAN PROTEINA TAL ALTA que es para LOS A N I M A L E S … Así como también el único Maíz para elaborar TAMALES ., POZOLE y ese es el maíz CACAHUAZINTLE ….Una disculpa no tuve Rancho pero mis Tíos abuelos tuvieron en el Estado de Hidalgo unas muy grandes haciendas…. y después platicaremos del PULQUE ..( a mis 17 años ese fue mi primer negocio grande )…. y ahí se aprende y es donde son 3 las únicas maneras de elaborar curados ADEMAS AGREGO el que sabe tomar pulque, toma el PULQUE que es FUERTE y que NO SEA CURADO:…

    0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: