Día Internacional de Visegrád

Desde cuando se celebra: 2016

El Día Internacional de Visegrád se celebra el 15 de marzo de cada año y su principal objetivo es destacar los lazos o vínculos sociales e históricos y el intercambio y cooperación de las instituciones entre los países de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

¿QUÉ SE ENTIENDE COMO EL GRUPO DE VISEGRADO?

El Grupo de Visegrado o también llamado Grupo Visegraád, es la conformación de la alianza entre cuatro naciones europeos, específicamente de la Europa Central como son República Checa, Hungría Polonia y Eslovaquia, para distintos fines políticos, económicos, sociales, así como también, afianzar lazos históricos.

ORIGEN DEL GRUPO VISEGRADO

La conformación del Grupo Visegrado comienza con el reinado de Carlos Roberto de Hungría, quien, en el año 1335, convocó una reunión extraordinaria en su palacio de Visegrado a los reyes de Polonia, Bohemia y Hungría.
Este encuentro, tuvo la intención de firmar un tratado de no más agresión ni disputas entre los distintos reinos y donde pudieran llegar a mejores atendimientos para fortalecer sus relaciones sociales, políticas y económicas.
Después de 656 años, se vuelve a establecer un nuevo encuentro, con los presidentes de estos tres países en la ciudad de Visegrado para establecer acuerdos de integración europea.

LOS CUATRO PAÍSES DEL VISEGRADO, UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA PARA LA UNIÓN EUROPEA

Conocidos como los chicos malos. Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa, se han transformado en un verdadero dolor de cabeza dentro de la Unión Europea desde el año 2004, cuando empezaron a formar parte de ella de manera formal.
Toda la problemática se centra en las posturas firmes de este grupo ante los valores, políticas y tradiciones de la Unión Europea.
Los llamados 4 de Visegrado, buscan la cooperación e integración de sus pueblos, dejando de lado toda clase de totalitarismo, para crear alianzas y encausarse hacia sociedades más democráticas y donde prevalezca el respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, con el paso de los años se han presentado fricciones y desencuentros por sus posturas, pero a pesar de ello, no han dejado de trabajar juntos para alcanzar sus objetivos.
Por esta razón, no han tenido una posición muy cómoda dentro de la Unión Europea, la cual los tildan de “grupo rebelde”, ya que no se ajustan a sus parámetros y esto ha traído muchos inconvenientes y desacuerdos para esta organización.

CONFORMACIÓN DE LOS PAÍSES DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

En total son 45 países los integrantes de la Unión Europea, que a su vez se dividen en tres grupos conformados por el Grupo Nórdico (5 países), el Benelux (3 países) y el llamado Visegrado, conformado por 4 países más.
Estos tres últimos bloques tienen gran peso dentro de esta organización, siendo los del Visegrado, el hueso duro de roer. Por su posición, son considerados ultraderechistas, sin embargo, en los últimos años han alcanzado importantes logros, sobre todo, en el sector económico con un crecimiento anual comparado a los países más pujantes del continente asiático.
En este sentido, el Grupo Visegrad, ha alcanzado en los últimos años, un estatus de grupo colaboracionista, para el avance de la Europa Central a diferencia del resto de los países que conforman la Unión Europea.
Estos avances, le han otorgado credibilidad y ha traído la atención de otros países europeos como Croacia, Austria, Rumania, entre otros.
En general, el Grupo Visegrad, aboga por intereses y valores comunes y un trabajo en equipo, donde cada día haya mayor participación de los países que estén abiertos a una mayor y mejor expansión y crecimiento económico en la región.
La Semana Internacional del Visegrad es una fecha para que los demás países sigan el ejemplo de este grupo de países europeos para buscar salidas a todos los problemas de índole, económico, social y ambiental que actualmente afectan al planeta entero.
Así mismo, te invitamos a dar tu opinión sobre este interesante tema a través de las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelVisegrád #visegrad.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies