Día Mundial del Trabajo Social

Se celebra: Tercer martes de marzo

Proclama: La Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales

Desde cuando se celebra: 2009

El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.
El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTE EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.

¿A QUÉ SE DEDICA UN TRABAJADOR SOCIAL?

El trabajador social es un activista que busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, bien sea un núcleo familiar, una comunidad o incluso todo un país.
Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que enfrentan las personas miembros del colectivo de interés y ayudarles a conseguir soluciones a sus necesidades.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

El tema de 2020 fue “La importancia de las relaciones sociales”
En 2020, el lema del Día Mundial del Trabajo Social se centró en la importancia de cultivar las relaciones humanas para conseguir soluciones óptimas a los problemas de las comunidades. Este fue el último tópico que se tocó en el Programa Mundial para el Trabajo Social y Desarrollo Social 2010-2020.
Cabe destacar que la planificación de las actividades de este día, se estructuran en función a toda una década, y ya se han dado a conocer los temas para los próximos 10 años.

TEMA 2021 PARA EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

Ya se ha anunciado el primer tema de la Agenda para el periodo 2020 – 2022, bajo el siguiente título: “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global “.

Se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela: Ubuntu, que significa “yo soy porque nosotros somos”. Una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL?

Te invitamos a que expongas una realidad del sector en el que vives que pueda ser de interés para los trabajadores sociales.
El objetivo es hacer del mundo un lugar mejor o por lo menos tu comunidad. Para divulgar la problemática haz uso del hashtag #DíaMundialdelTrabajoSocial. Y feliz día a todos los trabajadores sociales del mundo.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies