10 mil personas extranjeras sin estatus migratorio definido, viven en el estado de Veracruz

Veracruz, Ver.- Se estima que en el estado de Veracruz viven 10 mil personas extranjeras cuyo estatus migratorio no está definido, estos migrantes son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuya estadía en la entidad es de más de 20 años, la mayoría habitan en la sur del estado.

A principios de este año se retomó el programa de regularización que fue suspendido temporalmente en el 2020 por la contingencia sanitaria, este programa es coordinado por la oficina de Atención a Migrantes del gobierno del estado de Veracruz, el cual gestiona los trámites ante el Instituto Nacional de Migración, con la gestión se evita un pago de 6 mil pesos aproximadamente, por tramite.

De acuerdo al artículo 133 de la ley de migración, las personas migrantes tienen derecho a regularizarse para tener certeza jurídica y gozar de derechos y obligaciones.

La oficina de atención a migrantes pone a disposición el correo electrónico: migrantes@veracruz.com.mx y los teléfonos: 2288 12 26 43 y 228 820 33 19, informó Carlos Escalante Igual, director general de dicha dependencia.

“Nos ponemos en contacto con los consulados asentados aquí en el estado, nos ayudan a la identificación de la persona, nosotros hacemos el trámite ante el Instituto Nacional de Migración para que les puedan otorgar la residencia temporal o permanente según sea el caso. ¿Cuáles son los requisitos o qué se necesita para ser regularizado?: vivir con un veracruzano o veracruzana, ya sea casado con él o ella o unión libre pudiéndolo acreditar; segundo tener hijos nacidos en territorio nacional, ser de los grupos vulnerables, la gente viene huyendo y tenemos que apoyarlos, tienen derecho a su regularización; haber sido víctima de un delito, ahorita con la reforma de la ley de migración con el hecho de ser menor de edad, tiene derecho a que el gobierno mexicano te proteja”.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies