PLUMA NEGRA | Samuel Aguirre saquea Coetzala

  •  PAN pierde en Medellín
  • Franco más trapitos

La llegada de la 4T marcó un deslinde de la complicidad que existía entre el gobierno y organizaciones como Antorcha Campesina, que bajo el método del chantaje enriquecieron a sus dirigentes, pero aun quedan reductos de esos cacicazgos, Samuel Aguirre Ochoa mantenía hasta hace un año, el control de las finanzas municipales de Coetzala en la Sierra de Zongolica.
 
Con la complicidad o sometimiento al alcalde Gerardo Tirso Acahua Apale, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre se apoderó de ese municipio, para su desgracia, el edil falleció de Covid-19 en junio del año pasado y tomó protesta su suplente,  Joaquín Fortino Cocotle Damián, un campesino sin preparación ni experiencia en la administración que fue presa de la síndica Josefina Gallardo Hernández, la regidora única Brenda Flores y el Tesorero, Oscar Cocotle Sánchez.
 
La tercia de cómplices transfirieron de manera indebida 700 mil pesos del FISM al Plan de Arbitrios con el fin de disponer de ese dinero que fue a parar a manos del dirigente de Antorcha Campesina, según las pruebas presentadas por un grupo de ciudadanos que no están dispuestos a permitir el saqueo que deja sin dinero a la administración pública.
 
La síndica y regidora denunciaron ser víctimas de amenazas del presidente municipal, Joaquín Fortino Cocotle Damián, con el único fin de tapar las irregularidades que se tipifican como delitos del orden federal por tratarse de recursos de la Federación.
 
Y es que la historia de corrupción y saqueo, va más allá, el alcalde de la anterior administración, Álvaro Zepahua, pertenece a la misma camarilla de saqueadores que se cobijan en Antorcha Campesina, y que por cierto, ya anda en campaña para volver a ser alcalde ahora por PODEMOS.
 
El dato que no ha salido a la luz pública es que esos funcionarios ya están denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que esperan que muy pronto salga la orden de aprehensión en contra del extesorero municipal Oscar Cocotle y de la regidora Brenda Flores, el expediente de Coetzala ya está también en el Congreso de Veracruz.
 
El valor de un grupo de ciudadanos de Coetzala deja al desnudo el abuso y la corrupción que significan organizaciones como Antorcha Campesina que fue brazo del PRI y luego se convirtió en cómplice del PAN, es muy probable que otros municipios padezcan los mismos problemas de grupos fácticos de poder, al margen de la ley.

PAN PIERDE MEDELLÍN
 
Al alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps, se le escapa de las manos la posibilidad  de heredar el cargo a su amigo Gabriel Cárdenas, el candidato no levantó y buscan el desprestigio de sus adversarios para tratar de retener con guerra sucia la Presidencia Municipal.
 
Este martes llegó hasta Xalapa un grupo de hombres y mujeres con pancartas de rechazo al virtual candidato del Partido Verde y MORENA a la alcaldía de Medellín, Marcos Isleño Andrade.
 
La estratagema del PAN no funcionó, pues los enviados a protestar no fueron capacitados adecuadamente y cuando los medios de comunicación les preguntaron el motivo y fondo de la protesta, no supieron contestar, es más, ni siquiera conocen a Marcos Isleño, la consigna se convirtió en una vacilada.
 
Y mientras el PAN desde el Palacio Municipal le apuesta al descrédito en vez de proponer, los Morenos y los Verdes se unen para evitar la continuidad de un mal gobierno en Medellín, incapaz de resolver la problemática real de la principal zona urbana que es El Tejar.
 
FRANCO, MÁS TRAPITOS
 
En un giro de 180 grados, el caso de violencia intrafamiliar denunciado por Guillermina Alvarado contra Rogelio Franco N, ex secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, preso en el penal de Tuxpan, la mujer asegura que su hija mayor es desde hace dos años pareja sentimental del consejero nacional del PRD y candidato a diputado federal.
 
Guillermina Alvarado publica en sus redes sociales que su hija mayor, de 25 años, Luisa Fernanda, defiende a su “padre” que ahora es “su marido”. (información de Cambio Digital)

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies