El ingeniero Isaac Velasco García, presidente de Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, hizo un llamado a las autoridades de SENASICA para poner en funcionamiento tres sitios de vigilancia y prevención contra el gusano barrenador.
Se requieren autorizaciones de las autoridades federales del ramo en tres lugares estratégicos de la región:
«El Paralelo 18», en Agua Dulce; «El Pedregal», en Las Choapas y; «Nuevo Morelos», en Jesús Carranza.
Estos puntos de revisión son de suma importancia porque se encuentran en las fronteras de Veracruz con los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, por lo que resultan fundamentales contra la propagación de esta plaga que está afectando gravemente al ganado.
Informó que la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, acompañada de Rodrigo Calderón Salas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa);, y del subsecretario de Ganadería, Carlos Jiménez, mostró un gran interés en su última visita a la zona al destinar recursos para rehabilitar y poner en marcha estos centros preventivos .
En esa gira acordaron diversas obras de rehabilitación, incluidas cabinas de baño con aspersión, las cuales son de vital ayuda para proteger al ganado y evitar la propagación del gusano barrenador y evitar riesgos de propagación que afecten la producción ganadera e incluso en el país.
Por eso el llamado es urgente a que las autoridades federales actúen rápidamente para que estos puntos de revisión sigan funcionando correctamente, protegiendo así al sector ganadero y evitando una posible crisis por la expansión del, tal como lo han expuesto
“¡Este es un esfuerzo conjunto que requiere la colaboración de todos para asegurar la salud del ganado y la seguridad económica de nuestras comunidades ganaderas!”