Integrantes del Cabildo del municipio de Sayula de Alemán presentaron su renuncia formal a sus cargos
Por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y diferencias con la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, síndico y regidores de Sayula de Alemán renunciaron.
Ante el Congreso del Estado de Veracruz, argumentaron falta de transparencia y entregaron su dimisión colectiva este martes en la Mesa Directiva del Legislativo.
Entre los funcionarios que presentaron su renuncia están el síndico propietario Bartolo Grajales Lagunes y su suplente René Alarcón Ferreira
Asimismo, Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario; Ariana Acevedo Morales, regidora segunda suplente; Zoila García Wandestrand, regidora tercera propietaria, y Gloria García Zetina, regidora tercera suplente.
También, Juan Manuel Symor, regidor cuarto propietario, y Tomás Cruz Ambrosio, regidor cuarto suplente.
Los ediles dijeron que reiteradamente solicitaron acceso a la información financiera del ayuntamiento.
En sus cartas de renuncia señalaron que desde hace meses no se les presentan los estados financieros para revisión y que anteriormente los habían firmado bajo protesta.
Denuncias públicas de irregularidades
En el documento entregado al Congreso, exfuncionarios indicaron que no desean continuar formando parte de lo que calificaron como una administración con presuntos malos manejos de recursos.
El síndico Bartolo Grajales Lagunes declaró que ha exigido transparencia en la gestión municipal y ha presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado, sin obtener respuesta.
Añadió que enfrenta retrasos en el pago de sus quincenas como represalia a su postura crítica hacia la administración municipal.
El regidor Abimael Merino de los Santos denunció haber sido detenido de manera injustificada tras la presunta fabricación de cargos en su contra. Afirmó que recuperó su libertad a través de un amparo judicial.
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha señalado presuntos daños patrimoniales en las cuentas públicas municipales correspondientes a 2022 y 2023. Adicionalmente, en el presente año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones relacionadas con facturas y montos que podrían representar irregularidades administrativas.