Acueducto para Xalapa, anuncia Nahle

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La gobernadora Rocío Nahle García anunció que se proyecta la construcción de un acueducto que proporcione agua a la población de Xalapa.

Dijo que el proyecto tiene un valor estimado de mil millones de pesos y que estará a cargo de la administración estatal.

En conferencia de prensa, indicó que esta obra podría garantizar agua para las y los xalapeños por 20 años más, de acuerdo con la información que le ha brindado el ex alcalde de la ciudad y ahora secretario de Gobierno, Ricardo Ahued.

“Tenemos agua para 300 mil personas, eso se proyecto hace 20 años, hoy tenemos 600 mil personas hay que darles agua. Se tiene localizado de dónde hay que traer agua, es un acueducto grande y costoso, sí, hay que hacerlo, si nos lleva un año está bien, si cuesta un peso, si cuesta 10 hay que hacerlo”, indicó.

Con esta magna obra, apuntó, se podría garantizar a la capital veracruzana y su población otros 20 años de abastecimiento de agua y agregó que como se trata de un proyecto muy grande ordenó a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que interviniera, junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Nahle García reiteró que esta obra quedará en manos del Estado con una inversión superior a los mil millones de pesos que se debe hacer.

Asimismo, la Gobernadora destacó obras que se han realizado para garantizar el abasto de agua durante la temporada de estiaje en varios puntos de la entidad.

“Nos acercamos a una época de estiaje, ¿qué hemos hecho?, voy a empezar por el norte, a través de la CAEV ya hicimos unos dragados en el río Tancochín que el año pasado se secó por completo, el cual surte a Naranjos, entonces empezó desde hace dos meses con un dragado, se le ganó 3.5 metros al río y ayudará a solventar la temporada de estiaje”, precisó.

Además se trabaja en el proyecto del reservorio de agua, el cual debe ser autorizado por la Conagua, por lo que se estima podría concretarse el próximo año.

Se dragó también, dijo, el río de Pueblo Viejo, con lo que se ganaron 2.8 metros al río y se garantiza agua.